extinción de la obligaciones

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los requisitos exigidos por el estado para que se haga efectivo el derecho a la verdad, justicia y reparación cuando una persona ha sido victima del conflicto armado?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la descripción del problema se plantea la manera como se lleva a cabo la aplicación del principio de verdad, justica y reparación a una victima del conflictoarmado en Colombia, teniendo en cuenta que este proceso se hace a través del gobierno nacional donde se busca la reparación, indemnización, rehabilitación, satisfacción, y garantías de no repetición; así mismo, conocer si efectivamente la victima logra superar todo este proceso.
OBJETIVO GENERAL
Investigar si una persona desplazada que cumple con los requisitos que estipula la ley para accederal derecho a la verdad, justicia y reparación si se le hace efectivo el mencionado derecho.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Indagar cual es el proceso que se lleva a cabo cuando una victima del conflicto armado solicita que se le reparenlos derechos flagelados.
Conocer mediante el trabajo de campo, si a un desplazado el estado lo ha reparado y cual ha sido la forma de dicha reparación.
Identificar queotras entidades intervienen, colaborando para que se cumpla con la ley de reparación a las victimas del conflicto armado
HIPOTESIS
Se considera que el derecho a la verdad justicia y reparación podría no ser reconocido a las victimas debido a la falta de control por parte de las autoridades competentes, debido a la falta de personal capacitado en la administración de justicia, debido a lacarencia de idoneidad de las otras entidades que ayudan en el proceso de verdad, justicia y reparación, debido a falta de presupuesto. En todo caso el estado debe conocer a fondo los hechos para poder reconocer que un derecho ha sido vulnerado y reparar a la victima, es una obligación propia así como lo es evitar que se presenten actos violentos contra las personas. Si el gobierno vela de maneraeficiente por la seguridad del país de esta manera no habría que reparar a nadie.

MARCO TEORICO


La ley de justicia y paz busca establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas que beneficien a las victimas del conflicto armado en un marco de justicia transicional para hacer efectivo los derechos a la verdad, justicia y reparación congarantías de no repetición1.

El jurista Francés Louis Joinet, argumenta que “la superación de la impunidad depende del reconocimiento efectivo de los tres derechos de las victimas de las violaciones de los derechos humanos, como el derecho a la verdad y a la memoria, el derecho al castigo y el derecho a la reparación”.

Justicia Social
De la persona emerge sociedad…La filosofíapersonalizante y humanizadora se fundamenta bajo el principio de justicia social y se basa en el derecho de todos los hombres a la igualdad atributo que vive en el ser humano por su misma condición de hombre.  La filosofía personalizante y humanizadora tiene como meta lo social, porque en lo social se encarna el espíritu de una correcta filosofía de la persona.  El amor es el motor de la justicia social, elamor construye sociedades, estructura comunidades y nos conduce a la verdadera esencia del existir.   Hoy el hombre ha perdido el valor del amor y cuando se esfuma la supremacía del amor el hombre se deshumaniza por completo, su forma humana se desdibuja para tornarse una forma de bestia donde se amalgama la destrucción de su identidad y su dignidad.

La salida que ofrece el enfoque transicional aeste dilema se construye con base en dos mecanismos. Primero, pena alternativa y otros incentivos para los perpetradores. Segundo, medidas de reparación para las víctimas (Uprimmy, 2006). Aunque la responsabilidad de reparar recae en principio en el Estado, en la perspectiva transicional el concepto de reparación se construye teniendo como sujeto central a las víctimas y las necesidades propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de las obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extinción De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS