extincion de las obligaciones

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Un acuerdo de voluntades, le da nacimiento a una obligación, la cual se crea, se modifica o se extingue.
Las obligaciones se extinguen de la siguiente manera:

Novación
Consiste en la sustitución de una obligación preexistente que se extingue, por otra nueva que se crea. Se da el caso de novación en las obligaciones, cuando tanto deudor como acreedor, finalizanuna obligación, sustituyéndola por otra, lo cual debe darse por mutuo acuerdo de los sujetos que conforman la obligación que se extingue; la alteración de la obligación debe ser precisa y clara de tal forma que una obligación se extinga y surja una obligación nueva.
La novación requiere por un lado la preexistencia de una relación jurídica y por otra la voluntad inequívoca de las partes para darpor terminada la misma y sustituirla por una nueva obligación.
Compensación
Es el modo automático de extinguirse en la cantidad concurrente, las obligaciones de aquellas personas que por derecho propio son recíprocamente acreedoras la una de la otra.
Tiene una doble función, consistente en la de facilitar el pago y la función de garantía, ya que será más equitativo que ninguno de los dosdeudores haga el pago efectivo, evitándose para ambos el riesgo de pagar y no cobrar.
La compensación la encontramos regulada en los artículos del 1469 al 1477, de nuestro Código Civil.
Artículo 1469, Código Civil. La compensación tiene lugar cuando dos personas reúnen la calidad de deudores y acreedores recíprocamente y por su propio derecho.
Tipos de Compensación:
a. Compensación Parcial: Se dacuando de las dos deudas que se compensan, una es mayor y entonces la obligación en este caso se extingue hasta el importe de la deuda menor, subsistiendo siempre la deuda de mayor importe.
b. Compensación Total: Ocurre cuando las dos deudas que se compensan tienen exactamente el mismo importe y en este caso se extinguen ambas deudas por efecto de la compensación. De conformidad con nuestro DerechoPositivo Civil, la compensación no procede en los siguientes casos:
1. En la demanda sobre la restitución del despojo.
2. En la demanda sobre la restitución de un depósito.
3. En lo que se debe por alimentos presentes.
Remisión
Condonación total o parcial de una deuda. Liberación de la Prestación. Se le conoce también como condonación, y consiste en el perdón de la deuda, otorgadoexpresamente por el acreedor, y aceptado por el deudor.
Artículo 1489, Código Civil. La remisión de la deuda hecha por el acreedor y aceptada por el deudor, extingue la obligación.
Confusión
Aquel modo de extinción de las obligaciones consistente en la reunión en una persona de las cualidades de acreedor y deudor, siempre que tal reunión no se proyecte sobre entidades patrimoniales autónomas”.
En estecaso tenemos una situación dual y contrapuesta que recae en un solo sujeto que es a la vez acreedor y deudor de una misma relación obligatoria, es decir que una persona es acreedora o deudora de sí misma, circunstancia imposible, por lo que la obligación se extingue; el vínculo obligatorio desaparece.
El Articulo 1495 del Código Civil menciona lo siguiente “La reunión en una misma persona de lacalidad de acreedor y deudor, extingue la obligación’’.
Ejemplo
Con el término de la herencia por ejemplo; Juan se obliga con su padre Pedro por una cantidad de 100 quetzales firmando Juan un pagare a favor de de Pedro su padre por la cantidad mencionada, antes de pagar Juan su deuda, su padre Pedro muere siendo Juan su único heredero quedando el pagare a favor de Pedro para Juan por herencia,extinguiéndose la obligación por reunirse el acreedor y el deudor en una misma persona que es Juan.
La Prescripción
La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.
En muchas ocasiones la utilización de la palabra prescripción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extincion obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extinción de la obligaciones
  • Extincion De Las Obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extincion de las obligaciones
  • extincion de obligaciones
  • Extinción De Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS