Mitos y Leyendas
Cámara... ¿usté es bien macho?
Yo lo sé y no lo he dudao
Porque los hombres son hombres
La historia lo ha demostrao
Se enfrentan al mundo cruel
O se matan a balazos
¿Peropeliá con muertos?
Sólo se ha visto en mi llano
El caporal y el espanto - Héctor Paul Vanegas
 
El escalofrío que recorre todo el cuerpo y la ansiedad de los relatos tenebrosos se apoderarán de másde uno cuando escuchen de propios las historias, que algunos aseguran verídicas, de los Llanos Orientales.  La convicción de sus narraciones hacen de estos relatos, más que leyendas, vivencias deantepasados no lejanos.
Los mitos y leyendas del llano recitan desde el origen de las etnias indígenas hasta los cuentos fantásticos de personajes oscuros.  Y en algunas de estas historias, es el llaneroel valiente protagonista, mostrando la pujanza y tenacidad de la raza llanera.  A continuación  encontrará los relatos más representativos y populares de la tradición oral en la región de los LlanosOrientales.
 
  

Leyenda Caribe
Una gran serpiente interrumpiría la tranquilidad del pueblo del Gran Purú, un semidiós, famoso por sus 100 mujeres.  Y no era para menos: la serpiente devorabaniños y adultos, siempre que iban a buscar agua o cuando dormían a las puertas de la maloca.  Fue entonces cuando una valiente mujer del Gran Purú, desafiando su orden de no despertarlo, lo llama para quetome las riendas de la situación.  El Gran Purú, contrario a su costumbre de hacer envejecer y echar a los peces caribes a aquella que se atreviera a no cumplir su voluntad, perdonó a su mujer yllamó a su hijo mayor para que se encargara de la serpiente.
Al encontrar al reptil, el príncipe indígena le hirió con un relámpago partiéndolo en tres partes, que se convirtieron en los raudales deCarichana, Atures y Maipures.  Al morir, de sus ojos empezaron a salir hombres y mujeres, quienes abalanzándose sobre los muertos, los devoraban.  Por ello, los asustados ribereños les llamarían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Mitos y leyendas Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Venezuela/24112437.html

MLA

"Mitos y leyendas Venezuela" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Venezuela/24112437.html>.

MLA 7

"Mitos y leyendas Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Venezuela/24112437.html>.

CHICAGO

"Mitos y leyendas Venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mitos-y-Leyendas-Venezuela/24112437.html.