Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de las obligaciones.
Las obligaciones tributarias, tanto las sustantivas como las formales, pasan por un proceso de nacimiento, vigencia y extinción, toda vez que, como fenómenos jurídicos, no pueden permanecer estáticas, ya que es necesario dar certeza jurídica de su principio y fin en la esfera jurídica de los particulares.
El principio general de la extinción de las obligaciones esque una vez satisfecha la conducta debida: dar, hacer, no hacer o tolerar, culminan su existencia, donde derivamos que, tratándose de las obligaciones formales, su extinción se produce con la realización de la conducta que la norma señala como consecuencia de haberse colocado dentro de la hipótesis contenida en la norma.

El pago.
En principio parecería que con el entero del dinero o de losbienes debidos se cumplirá con la obligación fiscal, pero en la práctica tenemos que dentro del derecho fiscal existen diversas formas de pago que en cada caso producen efectos jurídicos y económicos diversos.
La entrega de las cantidades que se adeudan representa la forma más común de extinción de las obligaciones sustantivas. En la actualidad, nuestro código fiscal no especifica, como el códigofiscal anterior, que dichos pagos se pueden efectuar en especie, pero las leyes impositivas pueden disponerlo de esta forma.
Algunos tratadistas, hacen el análisis y clasificación de las diversas formas de pago que establece nuestra legislación, y señalan los siguientes tipos: liso y llano, en garantía, bajo protesta, provisional, definitivo, de anticipos, extemporáneo, etc., y podemos agregartodos los tipos de pago que nuestra imaginación identifique.

Conforme al articulo 20 del código fiscal de la federación, el pago de las contribuciones y sus accesorios que se realice dentro del país deberá ser en moneda nacional, y cuando se deba llevar a cabo alguna conversión de moneda extranjera a nacional, se hará al tipo de cambio que rija el día anterior de aquel en que se realizo el hechogenerador. Para el pago se podrán utilizar cheque certificados y personales y giros postales, telegráficos o bancarios.
Las cantidades que se paguen se aplicaran a los créditos más antiguos, siempre que se trate de un mismo tipo de contribución; y antes de aplicarse al crédito principal se aplicaran a los accesorios en el siguiente orden:
1. Gastos de ejecución.
2. Recargos.
3. Multas.
4.Indemnización por devolución de cheques sin fondos.
El articulo 66 del código fiscal de la federación prevé la posibilidad de que se prorrogue la fecha de pago de la obligación fiscal, al disponer que las autoridades fiscales, a petición de los contribuyentes, podrán autorizar el pago a plazo, ya sea diferido o en parcialidades, de las contribuciones omitidas y de sus accesorios, sin que dichosplazos excedan de 48 meses, y durante el plazo concedido se causaran recargos sobre el saldo insoluto, incluyendo los accesorios, a la tasa que mediante ley fija anualmente el congreso de la unión, tomando en consideración el costo porcentual promedio de captación de recursos del sistema bancario proporcionado por el banco de México.

La compensación.
El articulo 23 del código fiscal de lafederación dispone que “los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino especifico,incluyendo sus accesorios”.

La compensación es un medio por el cual dos sujetos, que recíprocamente reúnen la calidad de deudores y acreedores, extinguen sus obligaciones hasta el límite del adeudo inferior. El principio básico que regula este procedimiento responde al fin práctico de liquidar dos adeudos que directamente se neutralizan.
Para que este procedimiento se pueda efectuar en...
tracking img