Extincion de creditos fiscales (pago)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III EXTINCION DE LOS CREDITOS FISCALES

3.1 EL PAGO

El pago es la forma más común de extinguir los créditos fiscales, y se cumplen entregando la cosa o cantidad debida; es el que satisface plenamente los fines y propósitos de la obligación contributiva, porque una de las funciones propias del derecho fiscal es regular la forma en que el Estado obtiene, de los particulares, losrecursos económicos necesarios para cubrir los gastos públicos.

3.1.1 FORMAS DE PAGO Y MEDIOS DE PAGO

Al efecto el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, establece que las contribuciones y sus accesorios deben ser pagaderos en moneda nacional y que se aceptarán como medios de pago los siguientes:

* Cheque certificado.- es el que se emite por el librador, con la declaración que sehace constar en el mismo documento, por el librado, de que existen en su poder fondos bastantes para pagarlo, es decir, la institución de crédito, previamente de la provisión de fondos del librado, descuenta el importante del cheque que certifica. Se exige que el cheque sea nominativo, por importe determinado y no es negociable.

* Giros postales.- consiste en el envío de dinero por conductodel Sistema Postal Mexicano, mediante el cual una oficina de correos expide a otra oficina de correos de un lugar distinto una orden de pago a favor de un tercero, y a cargo del solicitante.

* Giros telegráficos.- consiste en el envió de dinero por conducto de una oficina de telégrafos, la cual expide a otra oficina de telégrafos de un lugar distinto, una orden de pago a favor de un tercero,y a cargo del solicitante.

* Giros bancarios.- es el documento consistente en cheque nominativo no negociable que expide una institución de crédito a cargo, y a favor de un tercero, el cual es pagadero a la vista, en plaza diversa. Consiste en la operación que realiza una institución de crédito, de enviar dinero de una plaza a otra, expidiendo a otro banco una orden de pago a favor de untercero residente en plaza distinta a la del banco girador y a cargo del solicitante.

* Cheques personales no certificados, cuando lo permitan las disposiciones fiscales.- para pagar contribuciones federales y aportaciones de seguridad social, con cheques personales expedidos por los contribuyentes, personas físicas o morales, se deben cumplir con los siguiente requisitos:

* En elanverso, en la carátula, deben contener la leyenda “para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, y/u órgano equivalente”.
* En el reverso se debe asentar la siguiente leyenda: “Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente (nombre del contribuyente, con Registro Federal de Contribuyentes (clave del RFC del contribuyente).
* Lasanotaciones deberán hacerse en cualquier lugar disponible, siempre que no obstruya a los datos del cheque o lo invalide.

* En moneda extranjera.- se considera cualquier otra unidad monetaria, distinta al “peso”, que es la moneda de curso legal en nuestro país, ya sea en billetes o en monedas metálicas, con la denominación que se establezca por la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.Nuestra legislación fiscal permite que se efectúen pagos en el extranjero, los cuales se podrán realizar en la moneda del país de que se trate. En estos casos, para determinar las contribuciones y sus accesorios, se considerará el tipo de cambio a que se haya adquirido la moneda extranjera de que se trate y no habiendo adquisición, se estará al tipo de cambio que el Banco de México publique en elDiario Oficial de la Federación, el día anterior a aquel en que causen las contribuciones.

3.1.2 Pago en tiempo; pago extemporáneo espontáneo y no espontáneo y sus consecuencias.

El pago extemporáneo espontáneo se presenta cuando no media gestión de cobro por parte de la autoridad fiscal, y da lugar a que además de cubrirse el importe principal actualizado, se tengan que pagar los...
tracking img