Extincion de los creditos fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de los créditos fiscales
Hasta este momento hemos estudiado que son las contribuciones, como se clasifican, cuáles son sus elementos, su fundamento legal, que son los créditos fiscales, cómo nacen y como se determinan en el caso específico de IVA, ISR, IETU y las aportaciones de seguridad social. Nos corresponde en esta tercera unidad temática aprender cómo se extinguen dichos créditosfiscales.

El CFF contempla las siguientes figuras para extinguir los créditos fiscales:

En seguida abordaremos cada una de estas figuras.

1. EL PAGO
El pago es la forma más común de extinguir las obligaciones fiscales y se define como:
Entrega de la cosa o cantidad debida, o la prestación del servicio que se hubiere prometido.

Tenemos entonces que el pago significacumplimiento de una obligación, cuando hablamos del pago de los tributos hay que entenderlo en sentido económico y jurídico, por que cuando se paga al fisco no solamente se está entregando el importe monetario si no que también se está dando cumplimiento a la norma jurídica- tributaria que establece a cargo del sujeto pasivo la obligación de contribuir a los gastos públicos en proporción a sucapacidad económica (acepción jurídica).
De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 20 del CFF, se aceptan las siguientes formas de pago:
* Cheques certificados o de caja
* Transferencia electrónica de fondos a favor de la Tesorería de la Federación, de conformidad con las reglas de carácter general que expida el Servicio de Administración Tributaria.
* Los contribuyentes personasfísicas que realicen actividades empresariales y que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos inferiores a $2,160,130.00, así como las personas físicas que no realicen actividades empresariales y que hubiesen obtenido en dicho ejercicio ingresos inferiores a $370,310.00, efectuarán el pago de sus contribuciones en efectivo, transferencia electrónica de fondos a favor de laTesorería de la Federación o cheques personales del mismo banco, siempre que en este último caso, se cumplan las condiciones que al efecto establezca el Reglamento de este Código. Se entiende por transferencia electrónica de fondos, el pago de las contribuciones que por instrucción de los contribuyentes, a través de la afectación de fondos de su cuenta bancaria a favor de la Tesorería de laFederación, se realiza por las instituciones de crédito, en forma electrónica.

Clases de pago
Existen varias clases de pago previstas en el CFF entre las que encontramos:
* Pago en tiempo
* Pago extemporáneo espontaneo
* Pago extemporáneo no espontaneo
* Pago definitivo
* Pagos provisionales
* Pago diferido
* Pago en parcialidades
Pago en tiempo
El cuarto párrafo delartículo 6 del CFF señala que las contribuciones se pagan en la fecha o dentro del plazo señalado en las disposiciones respectivas. Prevé que a falta de disposición expresa el pago deberá hacerse mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas, dentro del plazo que a continuación se indica:

I. Si la contribución se calcula por períodos establecidos en Ley y en los casos deretención o de recaudación de contribuciones, los contribuyentes, retenedores o las personas a quienes las leyes impongan la obligación de recaudarlas, las enterarán a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al de terminación del período de la retención o de la recaudación, respectivamente.
II. En cualquier otro caso, dentro de los 5 días siguientes al momento de lacausación.
III. (Se deroga).

Cuando se da cumplimento a los anteriores supuestos estamos ante la figura de pago en tiempo.
Pago extemporáneo
Se da cuando el pago se realiza fuera de los plazos señalados en las disposiciones fiscales.
a) Pago extemporáneo espontáneo

La figura jurídica de pago extemporáneo espontaneo se encuentra prevista en el artículo 73 de CFF, el cual establece que...
tracking img