Extincion Del Contrato De Trabajo

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
“Año de la consolidación económica y social del Perú”

Tema:
Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, flexibilización y desregulación laboral.
Aspectos Jurídicos – Legislación Laboral

Año:
ICA – Perú.



Dedicatoria
Dedicamos este proyecto a nuestra familia y amistades las cuales nos ayudaron con su apoyo incondicional a ampliar nuestros conocimientos y estar máscerca de nuestras metas profesionales. Gracias a los intercambios y exposiciones de ideas con nuestros compañeros y amigos de estudios durante el proceso de este trabajo. No quisiéramos dejar de lado a nuestros profesores, quienes nos inspiraron a continuar.
Dedicatoria
Dedicamos este proyecto a nuestra familia y amistades las cuales nos ayudaron con su apoyo incondicional a ampliar nuestrosconocimientos y estar más cerca de nuestras metas profesionales. Gracias a los intercambios y exposiciones de ideas con nuestros compañeros y amigos de estudios durante el proceso de este trabajo. No quisiéramos dejar de lado a nuestros profesores, quienes nos inspiraron a continuar.

Introducción
“A través del presente trabajo tenemos el ánimo de exponer un concepto amplio acerca de lo queconstituye la extinción del contrato de trabajo y las causas objetivas que la originan; referida a conceptos elementales sobre el tema y aspectos jurídicos, así como también de la Legislación Nacional.
Asimismo es un eje importante en las diversas instituciones o empresas, pues estos regulan su funcionamiento y crean derechos y obligaciones de las partes a fin de evitar injusticias, violencia yexplotación.
Es así, que consideramos que es deber de todo empleado o trabajador conocer sus derechos y obligaciones en el momento en que empieza y finaliza un contrato de trabajo para evitar los abusos que pueden suscitarse dentro de su centro laboral.”


Extinción Del Contrato De Trabajo Por Causas Objetivas
I.- DEFINICIONES BÁSICAS:
a) Definición de contrato: relación jurídica bilateral, envirtud de la cual las partes celebrantes; determinan la creación, modificación o extinción de obligaciones de dar, hacer o no hacer. Los contratos contienen una serie de elementos de los cuales algunos, como el consentimiento, el objeto o la causa, pertenecen a los denominados esenciales, ya que sin ellos puede celebrarse un contrato valido; otros, como los naturales, van siempre unidos a ellos, sinnecesidad de cláusulas especiales.
b) Definición de extinción: Cesación de la existencia de un objeto o de una relación jurídica determinada.
c) Definición de trabajo: Ocupación, tarea diaria. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza.
d) Definición de “Extinción de trabajo”: Por lo tanto deducimos que la “extinción del contrato de trabajo se entiende la finalización de la relaciónde dependencia del trabajador con el empresario, la que lleva consigo el cese o liberación de las respectivas obligaciones. Finaliza la relación entre empresario y trabajador, de forma definitiva.”
e) Actos de hostilidad: Son actos u omisiones realizados por el empleador o sus representantes que molestan incomodan al trabajador, como tal constituyen faltas del empleador, y tienes comoobjetivo, normalmente, la renuncia del trabajador, como tal constituye faltas del empleador, y tienes como objetivo normalmente la renuncia del trabajador, aunque en algunos casos su fin es obtener algún favor o ventaja en perjuicio del trabajador, que atenta contra su moral, dignidad, economía, etc.
f) Arbitrariedad: acto o proceder contrario a lajusticia, la razón o las leyes.
g) El empresario: Por empresario o empleador, se entiende toda persona física o jurídica, o comunidad de bienes, que recibe la prestación de servicios de los trabajadores, así como quien contrata a éstos para su cesión a otra empresa usuaria.
h) El trabajador: Actualmente llamado también como colaborador o asociado. Es aquella persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension y extincion del contrato de trabajo
  • FORMAS DE EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Extinción De Los Contratos De Trabajo
  • TRABAJO PRACTICO EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO I
  • Extinción de los contratos
  • Extinción del contrato
  • Extinción del contrato
  • Extincion De Los Contratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS