Extincion del jaguar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2430 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción del jaguar


Índice

1. Introducción
2. Problema
3. Delimitación
4. Justificación
5. Objetivos
5.1. Objetivo General
6.2. Objetivo Especifico
6. Investigación documental
7. Marco teórico
7.1 Causas de la extinción del jaguar
7.2 El jaguar en la civilizaciones antiguas
7.3 El jaguar en el ITVH
7.4Programas de conservación del jaguar
Conclusión
Recomendaciones
Glosario de términos
Anexos
Bibliografía
1.- Introducción

El Jaguar (Panthera onca) es una de las especies de la familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos. Al Jaguar también se le llama “yaguar” y “yaguareté”.
Esta pantera no es solamente grande,también sus colmillos son relativamente más grandes que los de otros félidos de similar tamaño.
Este trabajo se realizó para hacer conciencia que esta especie es muy linda y no debe desaparecer. La distribución de esta especie cada día se reduce mucho más. El Jaguar es el félido más grande de las Américas. Un jaguar adulto grande puede llegar a medir hasta 1.7 metros de longitud, con una altura enlos hombros de 75 cm. Los de las subespecies más grandes tienen un peso promedio de 100 Kilogramos. Se encuentran en peligro por la caza excesiva y por la deforestación de su hábitat.

2.- Problema

Entre las principales amenazas de extinción total del Jaguar se encuentran la deforestación de su hábitat, un creciente incremento de la competencia por la comida con los humanos, la caza furtiva,los huracanes en la parte septentrional de su distribución y los enfrentamientos con los rancheros, que a menudo matan a los jaguares en las zonas donde éstos cazan ganado. Cuando se adapta a la presa, se ha comprobado que caza ganado bovino como parte importante de su dieta; sin embargo, mientras que la deforestación para crear zonas de pasto es un problema para la especie, su población podríahaber aumentado tras la introducción de ganado bovino en Sudamérica al aprovecharse los félidos de esta nueva fuente de presas. Esta tendencia a cazar ganado ha llevado a los propietarios de ranchos a contratar cazadores de jaguar a tiempo completo.
Los esfuerzos de conservación actuales a menudo se concentran en educar a los propietarios de ranchos y promover el ecoturismo. Generalmente se defineal jaguar como una «especie paraguas», esto es, una especie con una distribución y unas necesidades de hábitat lo bastante amplias para que, si se la protege, también se estará protegiendo a otras muchas especies con una distribución más pequeña. Las especies paraguas sirven de «enlaces móviles» en su entorno, en el caso del jaguar mediante la depredación. Así pues, las organizacionesconservacionistas se concentran en proporcionar un hábitat viable y conectado por el jaguar, con la idea de que también se beneficiarán otras especies.



3.- Delimitación

Las poblaciones de este gran félido se encuentran actualmente en declive.[] Durante los años 1960 hubo un declive especialmente significativo, con más de 15 000 pieles de jaguar extraídas de la Amazonia brasileña cada año;gracias a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES) de 1973, se produjo una drástica disminución del comercio de pieles.[ ]Un estudio detallado que se realizó bajo los auspicios de la Wildlife Conservation Society (WCS) reveló que ha perdido el 37% de su distribución histórica y se desconoce su situación en un 17% adicional. Un aspecto másfavorable fue que la probabilidad de supervivencia a largo plazo fue considerada elevada en un 70% de la distribución actual, especialmente en la cuenca del Amazonas y las regiones adyacentes del Gran Chaco y el Pantanal. Panthera onca es natural del Nuevo Mundo. Su distribución natural comprende América del Norte, América Central y América del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el...
tracking img