Extinciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTINCIONES

La extinción de especies es un proceso natural que implica la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones y permite la producción de brotes o radiaciones, que aumentan la biodiversidad. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de ésta. La extinción es común y puede considerarse un rasgo integral y enalgunos casos esencial de la vida en la tierra (Elewa y Joseph, 2008). De acuerdo con Prothero (1998) de las 5 a 50 billones de especies que han vivido en el planeta tierra, solo cerca de 50 millones viven todavía. Esto significa que el 99.9% de las especies que han existido se encuentran hoy en día extintas.
A través de la extinción y evolución, nuevas especies surgen a través de la especiación,así como también otras especies se extinguen cuando ya no son capaces de sobrevivir en condiciones cambiantes o frente a otros competidores. Se han realizado estimaciones del tiempo promedio que transcurre entre el origen y la extinción de una especie y, dependiendo del grupo taxonómico, éstas se calculan entre 0,5 y 13 millones de años, con un promedio de 5-10 millones de años. Existen algunasespecies, denominadas fósiles vivientes, que sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años (Newman y Palmer).
La extinción es un proceso difícil de observar, ya que se desconoce el número exacto de especies que viven en la tierra y es difícil poder evaluar y saber a ciencia cierta cuantos organismos se han extinguido. Con ayuda de los fósiles Gracias a los fósiles sabemosque en los últimos quinientos millones de años se han producido cinco grandes extinciones. Esas catástrofes eliminaron entre 30 y 90% de las especies vegetales y animales del planeta. Luego, la evolución fue reintroduciendo lentamente la biodiversidad a lo largo de millones de años.
En la historia del planeta han ocurrido al menos cinco grandes extinciones en masa, y algunas extinciones menores.Las más grandes incluyen la del Ordoviciano, Devoniano, Permiano, Triassico y Cretácico (Fig. 1). Algunos científicos creen que existieron extinciones en masa durante la era cámbrica (Elewa 2008; Elewa y Joseph, 2009).

Figura 1. Diversidad de géneros marinos por intervalos a través del eón fanerozoico. Se destacan las cincos disminuciones de diversidad más importantes. La línea gruesa conecta losdatos sobre el número de géneros de cada intervalo. La línea de puntos representa géneros dentro de cada intervalo en relación al volumen. La parte ascendente de cada pico representa el origen de nuevos géneros El pico registra el número total de géneros conocidos en el intervalo de tiempo. La parte descendente del pico representa el número de extinciones de géneros (últimos registros). Lasmagnitudes de los picos en comparación con la diversidad de pie en los límites de intervalo mínimo representa el grado de rotación de la fauna en los intervalos.

La primera extinción en masa comenzó en el ordovicio tardío que duró de 510 a 440 ma. De acuerdo con Sepkoski (1981) el 57% de los géneros marinos desaparecieron en esta crisis. Los científicos atribuyen esta extinción al enfriamientoglobal y por consiguiente una glaciación con una disminución significativa del nivel del mar. Por lo consiguiente murieron cientos de familias de invertebrados marinos, incluyendo dos tercios de las familias de braquiopos y briozoarios (Sheehan 2001).
La extinción de devónico tardío (410 ma a 360 ma) fue muy destructiva, con disminuciones del 75% de especies y 50% de géneros en el ambiente marino(McGhee 1988). Este periodo marco la evolución de los peces óseos, así como de anfibios e insectos principalmente, y algunos organismos formadores de arrecifes. La tercera extinción ocurrió en pérmico tardío (290 ma a 248 ma) y es considerada la más grande, ya que en este evento, cerca del 57% de las familias, y el 96% de las especies marinas fueron eliminadas (Raup 1992; Elewa, 2008).
La...
tracking img