Aportes teoricos sobre los valores espirituales del docente de educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Apure

Fenomenología como método de investigación

Participantes
Francisco Herrera

Biruaca noviembre de 2011

Índice
Pág.
Introducción … … … … … … … … 03
El método fenomenológico … … … … … … 05
El método científico fenomenológico en pedagogía social 07
La fenomenología como sustento de la llamada concepción cualitativade la investigación … … … … … … 07
Requisitos básicos de esta doctrina …. … … … 09
La fenomenología como método de investigación … … 12
Procesos del método fenomenológico … .. … … 12
Síntesis del método fenomenológico …. … … …. … 12
Elementos usados en la investigación …. …. …. … 12
Técnicas y métodos de la fenomenología en la investigación 13
Otras aclaratorias del método fenomenológicode investigación 14
Usos de la investigación fenomenológica … … … 16
Técnicas de recogida de datos … … … … .. 16
Fases del método fenomenológico de investigación … 17
Conclusión … … … … … … … … 18
Bibliografía … … … … … … … … 20

Introducción
En un momento de su desarrollo, el llamado paradigma cuantitativo, a partir de sus concepciones de "explicación", "predicción" y "control",comienza a perder su hegemonía y es reemplazado por los términos de "comprensión", "significado" y "acción".
Las diferentes tendencias científicas para estudiar el área de las Ciencias Sociales en la contemporaneidad comienzan a partir de varios estudios llevados a cabo en Alemania durante el siglo XX los cuales toman como elementos para el contraste y la discusión las tendencias positivistas que yaimperaban.
Por ejemplo, W. Dilthey, representante alemán de las tendencias idealistas de la filosofía (filosofía de la vida), vislumbró un cambio en la concepción metodológica de estas ciencias a partir de diversos argumentos; entre ellos expresó que, mientras las ciencias físicas poseen objetos inanimados, en los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el pensamiento de lasemociones, la subjetividad y los valores; para él el concepto central era el "espíritu vivo" que se desarrolla en formas históricas
Tal multiplicidad de posturas y clasificaciones dio como resultado que la discusión sobre los "paradigmas" haya servido más para aumentar las confusiones entre los académicos, en específico, entre los investigadores en materia educacional, que para aclarar el problemasegún H.F. Wolcott.
La fenomenología es entonces un método de investigación que permite en la acción social lograr grandes descubrimientos que antes no eran posibles por lo cerrado de los métodos tradicionales

El método fenomenológico
El método fenomenológico es el más indicado cuando no hay razones para dudar de la bondad de la información y el investigador no ha vivido ni le es nada fácilformarse ideas y conceptos adecuados sobre el fenómeno que estudia, como, por ejemplo, el mundo axiológico de los drogadictos, las vivencias de las personas atracadas que estuvieron a punto de morir, la ruptura de una relación amorosa cuando no se ha vivido, etc.
La controvertida cuestión de si la Fenomenología es o no más que un método es intrascendente para nuestro propósito. Es aceptado por lacomunidad científica que es un método, filosófico y/o científico; para los husserlianos el Único que puede ahijar saber científico.
El vocablo Fenomenología tuvo su origen en la cultura alemana del s. XVIII, pero no se aplico antes de E. HUSSER( 59-1938) a la metodología. En sus investigaciones Lógicas Hus- concibió la Fenomenología como un método analítico descriptivo de las vivencias delpensamiento depuradas de elementos empíricos, que interpreta la realidad mediante la reducción. Es verdad que HUSSER Le dio al termino “fenómeno” el significado vulgar de aquello que se manifiesta, sino el de objetos intencionales, que son, en efecto, los actos intencionales de la consciencia (DANNER1:9 79, 120).
Ya en 1890 el propio Dilthey establece distintos modos de conocer en las Ciencias...
tracking img