Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
En el siguiente ensayo logramos observar la importancia que tiene el turismo en la educación ambiental ya que si se tienen los valores suficientes el turista lograra hacer que el medio ambiente que lo rodea sea mucho mejor cada día y tenga mayores posibilidades de crecer y no decaer ya que hoy en día no se tiene la suficiente información para hacer que las personas puedan cuidar deeste, que es un patrimonio que tenemos como seres humanos y debemos de contribuir al mantenimiento del mismo. Por eso es de suma importancia la educación ambiental en el turismo para lograr que el turista que pernota logre tener un ambiente de armonía y paz ya que si este se hace responsable de sus actos con el medio ambiente y de igual manera lograremos cambiar al mundo.
INTRODUCCIÓN:
El temaque estoy citando nos dice que la educación ambiental en el turismo es relevante para el mismo ya que se debe de mantener un cuidado específico en el medio ambiente y necesariamente fomentar valores en el ser humano ya que si hacemos un poco de conciencia lograremos que nuestro entorno sea un lugar agradable en el que queramos estar sin sentirnos culpables de estar contaminando y de dejar una gravecontaminación para el lugar que visitamos. Así de la misma manera cambiar el entorno que habitamos y que de igual forma somos turistas.
Esta información que se cita es importante ya que hará un poco de conciencia en la gente que solo le interesa lo que es ir a conocer lugares y experimentar nuevas formas de vida para que esta tenga una educación ambiental deben de existir los valores en ella yconocer un poco de la cultura del mundo.
DESARROLLO:
La Educación Ambiental
Las grandes transformaciones ocasionadas por el hombre en el ambiente, han conducido al planeta a una situación de crisis, por lo cual es necesario restablecer el equilibrio con la naturaleza. Esto nos lleva al concepto de desarrollo sostenible que, según la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,es un desarrollo cuyo principio general es el de satisfacer las necesidades humanas del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias. Es necesario un desarrollo antrópico equilibrado, integrado y acorde con su medio ambiente (Ministerio de Medio Ambiente, 1997: 10).
Este modelo de desarrollo conlleva la necesidad de cambio en la sociedad.Este cambio en parte es el desafío de la educación ambiental. Debe promover una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sostenible.
La Educación Ambiental es un proceso de aprendizaje que intenta facilitar la comprensión del mundo que nos rodea y que tiene comofinalidad lograr que cada persona se sienta responsable de él.
Según la UNESCO y el PNUMA, la educación ambiental es fundamentalmente un proceso de resolución de problemas, que involucra a una filosofía holística, y una acomodación a los modernos y enfoques educativos, basados en:
La participación activa
Técnicas interdisciplinarias de resolución de problema
Aprendizaje experiencial yconstructivo
Estudio de casos y evaluación de situaciones reales.
Utilización del ambiente inmediato como recurso de aprendizaje

El abordaje de los problemas del medio ambiente deberá dejar de lado un concepto pedagógico clásico, centrado en preconceptos que son trasmitidos a los alumnos sin que ellos puedan superar el rol de receptores pasivos; y donde tampoco se tengan en cuenta lasestructuras cognitivas del niño, del adolescente o del adulto que no conoce el tema.
La Educación Ambiental no debe limitarse a la provisión de información, sino que debe ayudar a la gente a reconsiderar sus falsas ideas sobre diferentes problemas medioambientales, y a estudiar y reflexionar sobre los sistemas de valores generalmente aceptados de manera más o menos explícitos.
Podemos decir...
tracking img