Antropologia en kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2
Tema: “Antropología en sentido pragmático” Kant.

1) Diferenciar entre antropología filosófica, fisiológica y pragmática en Kant

En el prólogo al libro“Antropología en sentido pragmático”, Kant señala que la antropología, en tanto conocimiento sistemático del hombre, puede desarrollarse en dos sentidos: en sentido fisiológico o pragmático. Ambos sentidos sonpresentados por Kant como nítidamente distintos, diferentes; cada sentido representa un ámbito de conocimiento, cada sentido posee un campo específico y características propias de investigación.
La investigación antropológica en sentido fisiológico aborda al hombre como ser natural, como ser que está sometido a leyes naturales. En este nivel de análisis el hombre es sólo un mero observador delo que le acontece; en palabras de Kant: el conocimiento fisiológico del hombre investiga lo que la “naturaleza hace de él”.
El pragmático es el segundo sentido en que puede desarrollarse una investigación antropológica, investigación que aborda al hombre no como ser natural, como ser que está sujeto a la necesidad, sino como ser que obra “por sí mismo”, como ser libre. La antropologíapragmática, por lo tanto, se encamina a lograr un conocimiento del hombre considerando que éste es un ser que obra libremente, es decir, como un ser que, por sí mismo, hace, puede, o debe hacer.
La antropología en sentido pragmático contiene un conocimiento sobre el mundo, pero ese conocimiento no abarca un conocimiento sobre las cosas del mundo, como puede ser un conocimiento sobre los animales,plantas, minerales de los diversos países o climas del mundo, señala Kant. El conocimiento que desarrolla la antropología en sentido pragmático excluye, incluso, el conocimiento de las razas del mundo, señala Kant. La antropología es propiamente pragmática cuando su conocimiento aborda al hombre como “ciudadano del mundo”; cuando su conocimiento versa sobre aquello que los hombres hacen y dejande hacer. Este particular tipo de conocimiento, que aborda al hombre como ciudadano del mundo, se puede ampliar de distintas formas: desde viajes hasta lectura de diarios de viaje; desde el trato con los conciudadanos hasta la lectura de obras de teatro y novelas. Pero también hay dificultades para ampliar este conocimiento, dificultades derivadas de la misma naturaleza del hombre, como pueden ser,señala Kant, la dificultad que los hombres ponen cuando se sienten observados.
¿Cómo se puede entender una antropología filosófica en Kant luego de esta descripción de una antropología en sentido fisiológico y pragmático? No observamos que Kant desarrolle explícitamente el concepto de antropología filosófica, pero sí señala Kant que una antropología, tal como él la describe en esteprólogo, no puede prescindir de la filosofía, en el sentido de que sólo por medio de ésta es posible ordenar todos los conocimientos adquiridos de modo tal que se constituyan en ciencia y no sólo en un andar a tientas.

2) ¿Cuál es el significado de las etapas históricas que Nietzsche presenta en su “Historia de un error”?
Es complejo sintetizar en pocas líneas qué está queriendo decir Nietzscheen “Historia de un error”, pero como una primera aproximación se podría afirmar que bajo ese título se encuentra para Nietzsche una “historia del platonismo” presente en la historia de occidente.
¿Qué entender cuando Nietzsche habla de “platonismo”? Con este término Nietzsche señala todas las posiciones que postulan la existencia de un mundo verdadero y otro aparente. Pero la cuestión delplatonismo no se acaba en una afirmación ontológica; el platonismo también es una expresión a nivel epistemológico, ético y político. La “historia de un error” se puede entender tanto como la historia del “desenmascaramiento” de los presupuestos metafísicos del platonismo, como la historia del “desenmascaramiento” de los presupuestos epistemológicos, éticos y políticos que esta concepción...
tracking img