Latifundios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LATIFUNDIOS

Se consideran latifundios las superficies de tierras agrícolas, ganaderas o forestales propiedad de un solo individuo que excedan los limites de la pequeña propiedad, esto lo vemos reflejado en el siguiente articulo de la Ley Agraria el cual dice:

Artículo 115.- Para los efectos del párrafo tercero y la fracción XV del artículo 27 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos, se consideran latifundios las superficies de tierras agrícolas, ganaderas o forestales que, siendo propiedad de un solo individuo, excedan los límites de la pequeña propiedad.

En pocas palabras, constituyen latifundios todas aquellas superficies que rebasen los limites que establece la ley para cada una de las formas de pequeña propiedad individual.

En materia de sanciones,éstas se aplican a los latifundios de personas tanto físicas como morales, y al exceso en la acumulación de acciones. Por ello se establece como sanción administrativa el fraccionamiento y enajenación de los latifundios de conformidad con el procedimiento previsto por las leyes que deben emitir las entidades federativas, el articulo 124 de la Ley Agraria nos menciona:

Artículo 124.- Las tierrasque conforme a lo dispuesto en esta ley excedan la extensión de la pequeña propiedad individual, deberán ser fraccionadas, en su caso, y enajenadas de acuerdo con los procedimientos previstos en las leyes de las entidades federativas.

De acuerdo con lo dispuesto por la parte final del párrafo segundo de la fracción XVII del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, cuando en la enajenación de excedentes en pública almoneda se hagan dos o más ofertas iguales, tendrán preferencia, en el orden señalado:

I. Los núcleos de población colindantes a las tierras de cuya enajenación se trate;

II. Los municipios en que se localicen los excedentes;

III. Las entidades federativas en que se localicen los excedentes;

IV. La Federación;

V. Losdemás oferentes.

Tratándose de personas físicas con excedencia en los limites de sus propiedades rústicas, deberán fraccionarse en el procedimiento previsto por las leyes de las entidades federativas, previa integración del expediente y opinión fundada de la Procuraduría Agraria, siguiendo los lineamientos del capitulo V del Reglamento de la Ley Agraria en materia de ordenamiento de lapropiedad rural en sus artículos 53 al 58, los cuales dicen:

CAPITULO V
DE LOS EXCEDENTES DE PREDIOS RUSTICOS DE PROPIEDAD PRIVADA

Artículo 53.- Recibida una denuncia por excedentes en la propiedad privada, la Procuraduría solicitará la siguiente información:

I. Del Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente, constancia de los predios que se encuentren inscritos a nombredel denunciado y, en su caso, la superficie de los mismos;

II. Del Registro, informe si el denunciado es titular de derechos parcelarios, la superficie con que cuenta y la ubicación de la parcela, o si es tenedor de acciones serie T, el nombre de la sociedad, el número de acciones y la superficie que amparan;

III. De la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, informesobre la clase y tipo de tierras de que se trate; de ser tierras ganaderas, el coeficiente de agostadero ponderado de la región, y

IV. Del Registro Civil que corresponda, constancia del estado civil del denunciado. De ser casado, la fecha en que contrajo matrimonio y bajo qué régimen, así como del contenido de las capitulaciones matrimoniales.

Artículo 54.- La Procuraduría analizará loselementos de prueba con que cuente. En caso de que el denunciado no hubiere demostrado que la superficie de que es titular se encuentra dentro de los límites que establece la Ley, ordenará la realización de los trabajos de medición, con el fin de determinar la superficie correspondiente.

Si el denunciado no permite que se lleven a cabo los trabajos de medición, la Procuraduría solicitará el...
tracking img