Extintores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué hacer en caso de incendio. El triángulo de Fuego.

DEFINICIÓN DE INCENDIO 
Conocemos por incendio el fenómeno que se presenta cuando uno o varios materiales inflamables son consumidos en forma incontrolada por el fuego, generando pérdidas en vidas y bienes. 
TRIÁNGULO DE FUEGO
OXIGENO   -   CALOR  – COMBUSTIBLE
Para que se produzca fuego es necesario que existan tres elementos: materialcombustible, oxígeno y una fuente de calor. Esto es lo que conocemos como Triángulo del Fuego. 
COMBUSTIBLE
El combustible es toda sustancia que puede arder. Puede ser sólido (madera, papel, cortinas, divisiones de madera, ropa, etc., o gaseoso (gas, metano, acetileno, hidrógeno, etc.). 
La fuente de calor es cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con combustible puedeaumentar la temperatura de este último y llevarlo a su evaporación y posterior ignición o presencia de llama (tal como un fósforo, un cigarrillo encendido, un corto circuito, etc. 
Durante el proceso de combustión se genera al interior del fuego una reacción en cadena que contribuye a la reacción entre el combustible y el comburente. 
La peligrosidad de los materiales frente al fuego depende defactores tales como la composición química, el estado físico, la disposición la temperatura de ignición y el rango de inflamabilidad. 
CLASIFICACION DE LOS INCENDIOS 
Los incendios se pueden clasificar en cuatro grandes grupos según el material involucrado en éste: 
 
CLASE A 
En materiales sólidos comunes como madera, textiles, papel, hule, basura  y similares. 
 
 

 
CLASE B 
Enlíquidos combustibles e inflamables y gases, como: aceites, gasolina, pinturas, lacas, grasas.
 
 
 
 CLASE C
En equipos eléctricos de baja tensión con riesgo de electrocución. Fuego en alambres, cajas de fusibles, equipaje eléctrico y otros de orígenes de electricidad.
CLASE D
En metales combustibles y en compuestos químicos reactivos, que requieren de agentes extintores especiales. 
AGENTEEXTINTOR Y EL EXTINTOR 
Se debe diferenciar entre el agente extintor y el extintor. El agente extintor es el producto que se aplica al fuego, como por ejemplo el agua. El extintor es el aparato compuesto de un recipiente metálico o plástico y que contiene el agente extintor. 
MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS 
Los métodos de extinción de incendios más conocidos son los siguientes:
ENFRIAMIENTO:Se logra usando un agente extintor para bajar la temperatura por debajo del punto de ignición o de formación de llama. El agua es el agente extintor que produce mayor refrigeración.
SOFOCAMIENTO:
Es la acción sobre el oxígeno para eliminar por completo su contacto con el combustible o diluir la concentración de oxígeno a valores inferiores al límite de inflamación de la mezcla. Muchas veces selogra con métodos tan sencillos como poner una tapa a un recipiente incendiado o cubrir con tierra o arena el combustible.
Los agentes extintores que actúan en la dilución del oxígeno son el bióxido de carbono y el gas halón.
ELIMINACIÓN O DILUCIÓN DEL COMBUSTIBLE:
Consiste en retirar total o parcialmente el combustible que se está quemando o que se va a quemar con el avance de las llamas. Estatécnica es la indicada en incendios por fuga de gases.
INHIBICIÓN DE LA REACCIÓN EN CADENA:
Se fundamenta en la aplicación de un agente extintor que impida la reacción en cadena: los agentes extintores que proporcionan este efecto son el polvo químico seco y el gas halón.
Los agentes de tipo espumoso con los que se llenan los extintores forman una película de burbujas que sirven para apagarlos incendios ya que producen enfriamiento y sofocación.
EL AGUA EN CASO DE INCENDIO
El agua es el agente extintor más abundante y económico, pero solo es efectivo en incendios de la clase A.
No se debe aplicar en incendios de la clase B porque el agua ayuda a extender más el fuego (El agua y los aceites no se mezclan).
Tampoco se debe aplicar en los incendios de clase C porque puede generar...
tracking img