Crisis desarrollo estabilizador

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Irrupción de la crisis del modelo estabilizador
Introducción
Las crisis recientes de la economía mexicana son manifestaciones claras de problemas estructurales e institucionales que se expresan en “cuellos de botella” en la producción agropecuaria e industrial, y del mismo patrón de acumulación seguido en el país desde hace ya un buen tiempo. Los “cuellos de botella” se manifiestan en crisisde balanza de pagos y en procesos inflacionarios importantes; por su parte, el patrón de acumulación seguido ha impedido al estado mexicano realizar una reforma fiscal profunda que permita un crecimiento económico sin tantos sobresaltos.
Esos problemas se manifestarán, en un primer momento, en el último año de gobierno de Luis Echeverría. En agosto de 1976, después de casi 22 años, se devaluó elpeso para tratar de corregir el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos que aumentó de manera importante como consecuencia de un crecimiento económico logrado a través de un incremento en el gasto público. Conviene resaltar, por último, que en todos estos años se ha planteado a la economía mexicana el problema de un ahorro interno insuficiente para financiar el crecimiento económico.En la medida en que al ahorro interno ha sido insuficiente se ha tenido que recurrir al endeudamiento externo para financiar un mayor gasto en consumo e inversión que haga posible un mayor crecimiento económico ante la necesidad de generar más empleos. (Guillen.et al ,2000)
Desarrollo estabilizador
Durante la época del desarrollo estabilizador la política económica se implementó de tal maneraque hizo posible un alto crecimiento económico (6.74% en promedio al año) con estabilidad de precios (4.22% en promedio anual). Para ello se coordinaron de manera perfecta las políticas fiscal, monetaria, cambiaria e industrial. Veamos el papel jugado por cada una de ellas y que hicieron posible el milagro del desarrollo estabilizador:

“El desarrollo estabilizador permitió al sistema bancarioabsorber, según se indicó, una proporción cada vez mayor del ingreso nacional. Este proceso fue más dinámico que la utilización de dichos recursos por el sector privado, de tal suerte que el sector público, a través del Banco de México, aprovechó esta alternativa de financiamiento: utilizó el 45% en promedio del financiamiento canalizado por el sistema bancario” (Ortiz et.al1970).
El desarrolloestabilizador en su ultima face.
El desarrollo estabilizador durante el sexenio de Díaz Ordaz y en general en los años sesentas, la economía mexicana tuvo uno de los periodos de mayor crecimiento.el P.I.B creció en una tasa promedio del 7.1% entre el 63-71 cifra muy superior al índice de crecimiento de la población,la inflación se mantuvo en2.8% anual mietras que elempleo mantuvo un crecimientoimportante
El gran crecimiento económico se devio en gran medida a la inversión publica que acendio a cerca de 130 millones (el doble del sexenio anterior)y eso ayudo a alentar a la inversión privada.ademas continuo con su política proteccionista que ponía barreras para que los extranjeros no invirtieran en areas productivas donde ya estaban empresas mexicanas o en siertos sectores2estrategicos” de la economía que controlaba el estado.(delgado,2003)

Del desarrollo estabilizador al desarrollo compartido
La política del desarrollo compartido únicamente deterioró más la situación heredada del desarrollo estabilizador por dos razones:
1 Debido a la expansión del gasto público que no fue acompañada de incrementos en la recaudación, el déficit fiscal creció y con él aumentaron eldéficit de la cuenta corriente y la tasa de inflación, y 2 la retórica izquierdizante y algunas de las acciones del presidente Echeverría provocaron una reacción negativa de la comunidad empresarial y minaron la confianza de los inversionistas. (Lustig 1992)
Sin embargo, veamos más de cerca la ruta trazada durante el desarrollo compartido.
El gobierno optó por la segunda alternativa, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Del Modelo De Desarrollo Estabilizador
  • Crisis del desarrollo estabilizador
  • La Crisis Del Desarrollo Estabilizador
  • crisis del modelo desarrollo estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo Estabilizador
  • Desarrollo estabilizador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS