Extorsión y soborno por parte de instituciones públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.A.G

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO
EXTORSIÓN Y SOBORNO POR PARTE DE INSTITUCIONES PÚBLICAS
POR:
CRISTIAN BELLO GÓMEZ

Chilpancingo Gro. A 23 de Noviembre del 2010
ÍNDICE
CAPITULO I
DIFERENCIA ENTRE SOBORNO Y EXTORSIÓN
1.1.- Diferencia entre soborno y extorsión
1.2.-Definición y breve explicación del soborno
1.3.-Definición y breve explicación de la extorsión
1.4.-Definición eIntroducción a las instituciones públicas
1.6.- Importancia del proyecto

CAPITULO II
ANTECEDENTES HISTORICOS
2.1-Extorsión del derecho romano
2.2-Elementos de la extorsión
2.3.-El tipo en la ley
2.4.-Sujeto activo y pasivo del delito

CAPITULO III
SOBORNO
3.1.- Definición de soborno
3.2.- Adición del soborno al código penal federal
3.3.-El soborno en contratos públicos

1.1:Diferencia entre soborno y extorsión

Es común ver a personas que no pueden diferenciar la terminología de lo que es la figura del soborno y la de extorsión, algunas, si no es que la mayoría, creen que son lo mismo, pero es menester recalcar que cada una es una figura delictiva diferente, que cada una muestra una conducta diferente en cuanto a la concepción del delito. A continuación mostraremosdefiniciones de estos términos, y las comentaremos para poder apreciar mejor lo que son cada uno de estos tipos legales, y así poder comprender la diferencia entre ellos.

1.1.1: definición y breve explicación de soborno

“Soborno. Corrupción de un funcionario o empleado público, mediante dadivas o promesas de obtener un lucro, para que realice, en beneficio del sobornador o tercera persona, unacto administrativamente incorrecto”
En esta definición de lo que es el tipo legal del soborno podemos desglosar el espíritu de la misma. Primeramente, empecemos con lo que menciona que el soborno es la “corrupción de un funcionario o empleado público”.
Un funcionario o empleado público, por propia definición, es un funcionario del estado, que “está obligado a salvaguardar la legalidad, honradez,lealtad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión”
Un funcionario público está obligado a proteger los intereses y derechos de la población, y también a proteger la soberanía nacional, la cual es tutelada por estos, de acuerdo al Art. 39 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

1
Pasemos ahora a la segunda parte de la definiciónque menciona “para que realice, en beneficio del sobornador o a tercera persona”, entonces, quiere decir que para que se presente este tipo, debe ser causado por un particular, llámese ciudadano, que presente ante el funcionario o empleado público, algún beneficio, ya sea alguna acción o de valor patrimonial, para que se configure la tercera parte de la definición que dice a la letra “ un actoadministrativamente incorrecto”, esto quiere decir que el funcionario, en función del beneficio que se le otorga, ejecuta algún acto administrativo que beneficie al particular.
Cabe destacar, que los funcionarios administrativos deben “seguir un procedimiento administrativo que en general consiste en que las administraciones públicas actúan habitualmente con sujeción a formas rituales; toman susdecisiones y llevan a cabo su actuación de manera formal.
Observando un determinado procedimiento que se encuentra
definido e impuesto coactivamente mediante normas jurídicas”
Entonces, hablamos de que el funcionario público, quien debe seguir todo un
procedimiento, impuesto de manera formal por normas jurídicas, evade estas formalidades del acto para poder tener algún beneficio particular, noun beneficio colectivo, el cual es el principio en el cual están fundados los tratados del derecho administrativo.

1.1.2: definición y breve explicación de extorsión

“Extorsión. Figura delictiva consistente en la amenaza o coacción ejercida sobre una persona para obligarla a entregar una cosa, ceder un derecho o realizar un acto determinado, en todo caso contra su voluntad.”
Ahora bien,...
tracking img