Extorsion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO SEGUNDO

EL DELITO DE EXTORSIÓN Y SU NATURALEZA JÚRIDICA

2.1. CONCEPTO DEL DELITO DE EXTORSIÓN.

Gramaticalmente, extorsión es la acción y efecto de usurpar y arrebatar por fuerza unacosa. Menoscabo por medio de coacción contraria a derecho, de un patrimonio jurídicamente protegido.

Jurídicamente, el delito de extorsión es un tipo penal que se origina por los estudiosrealizados por el Doctor Celestino Porte Petit, y es con las ideas que él sostiene, como se logra incorporar a nuestra ley positiva a partir de 1984.

El Maestro Rodríguez Devesa manifiesta respecto a laextorsión: “Comete el delito (nombre ajeno al texto) el que para defraudar a otro le obligare con violencia o intimidación a suscribir, otorgar o entregar una escritura pública o documento”.

MuñozConde manifiesta al respecto: “De todo ello se deduce que la extorsión propiamente dicha es aquella en la que se obliga a alguien mediante violencia o intimidación, a suscribir u otorgar una escriturapública o documento, siendo superflua realmente la modalidad de entrega que constituye llana y simplemente un robo; sin embargo, la extorsión en todas sus modalidades tanto propia como impropia, debereferirse a un documento con contenido patrimonial”.

Para Maggiore la extorsión “consiste en el hecho de quien, mediante violencia o amenaza, obliga a una persona a hacer o a no hacer una cosapara obtener para si o para otros un provecho injusto, con perjuicio ajeno”. Este Concepto es el más acertado en nuestro Código Penal Federal.

2.1.1. NATURALEZA JURÍDICA.

El delito de extorsiónse encuentra regulado por nuestro Código Penal Federal vigente en su capítulo III bis, Titulo Vigésimo segundo “Delitos en contra de las personas en su patrimonio”, del Libro Segundo.

El artículo390 de este ordenamiento establece que comete delito de extorsión: el que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo obteniendo un lucro para si o para otro o causando a...
tracking img