Extracción De Alginatos

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
EXTRACCION DE ALGINATOS

INTRODUCCION

Entre las algas marinas las algas café son el grupo estructuralmente más avanzado. Este grupo incluye formas unicelulares, coloniales, filamentosas no ramificadas y un gran número de especies son macroscópicas, aquí se incluyen las algas gigantes o "kelps". Estas son predominantemente marinas y crecen en forma exuberante en regiones templadas. Unacélula típica de alga parda posee un núcleo central y varios cloroplastos, vacuolas y otros organelos. Estos organismos contienen varios tipos de clorofila (a, c1, y c2) y además poseen fucoxantina (pigmento que le da el color cafe o marrón) y diatoxantina principalmente, las cuales opacan a la clorofila.

La pared de las algas pardas está compuesta de celulosa, ácido algínico amorfo y elpolisacárido fucoidan. Estos compuestos dan resistencia y flexibilidad al alga, ya que forman geles en la matriz intercelular, ayudándoles a resistir las tensiones provocadas por las olas y las corrientes marinas. Además estos polisacáridos intervienen en el intercambio iónico y ayudan a evitar la desecación del alga, especialmente cuando viven en la zona litoral, donde quedan periódicamenteexpuestas al aire y a la luz solar. Estos polisacáridos mucilaginosos son de importancia comercial.

Las algas café más evolucionadas poseen un sistema de transporte de carbohidratos similar a las plantas vasculares. Este sistema puede trasportar el producto de fotosíntesis (principalmente manitol) a una razón de entre 55 - 570 mm h-1(Schmitz and Lobban 1976). El alimento es almacenado enforma de laminaran, un carbohidrato soluble y en menor grado manitol.

Polisacáridos de reserva

Manitol

El manitol (Figura 1) es uno de los principales productos de la fotosíntesis y sirve en las algas pardas como un compuesto de reserva. Este es el poliol (o alcoholes del azúcar) más abundante, su presencia ha sido reportada en diversos organismos (Stoop & Mooibroek 1998). La síntesisde manitol en plantas superiores está mediada por la isomerasa Man-6-fosfato (Man6P), Man6P deshidrogenasa, y manitol-1-fosfatasa (M1Pase), las que convierten respectivamente la Fru-6-fosfato (F6P) a Man6P, Man6P a manitol -1-fosfato (M1P), y M1P al manitol. Este proceso en las algas está mediada por solo dos enzimas: M1P deshidrogenasa (M1PDH) para la conversión de F6P a M1P y M1Pase para laconversión de M1P al manitol. El manitol es conocido por estar involucrado en la osmorregulación, el almacenamiento, la regeneración del poder reductor, y sirve como un soluto compatible tanto en plantas (Loescher et al. 1992) como en algas (Davison & Reed 1985).

[pic]

Figura 1. Molécula de manitol

La función de manitol como un soluto compatible ha sido sugerida por la evidencia deque el alga roja Caloglossa leprieurii acumula manitol en respuesta al incremento de salinidad y que el manitol acumulado fue degradado bajo condiciones de disminución de salinidad (Mostaert et al. 1995a). También se ha demostrado la importancia de manitol como antioxidante en ensayos creando plantas transgénicas de tabaco (Nicotiana tabacum) que acumulan manitol en las que se introdujo el genbacteriano M1PDH, mTLD (Shen et al. 1997a, 1997b). Sin embargo, el gen M1PDH usualmente funciona en las bacterias para la degradación y no la acumulación en vivo, y el manitol absorbido del medio se cataboliza a F6P via M1P para su uso como fuente de energía y carbón por un sistema especifico de fosfotransferasa. Aunque la regulación de la acumulación de manitol en plantas está bien documentado(Loescher & Everard 2000), la regulación del metabolismo de manitol en las algas ha sido menos estudiado.

Laminaran

El laminaran se encuentra en la mayoría de las algas y fitoplancton, además, es uno de los hidratos de carbono más abundante en el ecosistema marino (Painter, 1983). Este polisacárido es una de las fuentes de carbón más abundantes para los procariotas marinos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato
  • Alginato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS