El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DEL PROYECTO

La obtención y elaboración de los recursos que alberga la tierra es uno de los ejes estratégicos de toda economía. Cualquier producto los requiere directa o indirectamente en su fabricación. Y de los minerales que se promueva hallar, extraer y elaborar dependerá también qué ramas de la industria se podrán desarrollar.

En el caso argentino, la minería tiene unalarga tradición y en ese contexto, Catamarca fue y sigue siendo protagonista en esta actividad, siendo el Yacimiento Minero de Aguas de Dionisio, ubicado en Farallón Negro, Distrito Hualfín, Departamento Belén, enclavado en el Oeste de la Provincia de Catamarca, el objetivo de este trabajo.

Con más de medio siglo de actividad, YMAD ha sobrevivido a los avatares de los ciclos y de las crisiseconómicas que afectaron a los ingresos de las empresas, lo cual afecta la situación del recurso humano encargado de hacer funcionar la estructura productiva y este es el punto que ocupa nuestra atención, por ello a través de fuentes orales de coterráneos nuestros, los cuales fueron y son protagonistas de la historia de la Mina de Farallón Negro, queremos explorar si hubieron y en ese caso, como fueron ypor qué las épocas de crisis y cómo sortearon estas contingencias.

Nos planteamos como objetivos en el presente proyecto de investigación, indagar como afectaron las políticas cambiarias de los 90’ y las crisis económicas en la actividad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), intentando determinar su incidencia en la situación laboral y salarial de los operarios oriundos de SantaMaría, como así también si nos es posible, determinar las medidas y acciones de la empresa para evitar los efectos negativos en su actividad productiva y como empleadora de mano de obra.

Sabemos por el buceo bibliográfico que a fines de 2000, la situación de la empresa era difícil, por una sucesión de factores externos e internos, decisiones empresariales desacertadas, la acumulación de deudas ysentencias judiciales desfavorables, YMAD estuvo en virtual estado de quiebra, resurgiendo cual “Ave Fénix”, trastocando un ayer de incertidumbre por un presente promisorio.

















FUNDAMENTACIÓN


Pocas actividades se adentran tanto en la historia productiva profunda del hombre, desde los comienzos de la sociedad gregaria, de la manera en que lo hace la minería,y este paradigma está vigente aún hoy.

Cada proyecto minero da lugar al nacimiento de nuevas posibilidades, poblaciones que se mantienen a través del tiempo, consolida territorios, lleva a cabo obras de infraestructura básica, extiende fronteras en los lugares donde se desarrollan.

Así como genera lo que expresamos en el párrafo precedente, también la actividad minera promueve reaccionesen contrario por la reacción de grupos antiminas, como los autoconvocados de Andalgalá y Santa María, que pregonan en todos los medios posibles el impacto ambiental que generan los emprendimientos mineros, aunque debemos mencionar, que las acusaciones no tienen como blanco a Farallón Negro, sino a Minera Alumbrera.

En medio siglo, desde que se refrendó el Acta de Farallón Negro, entre sueños yconvicciones se fue moldeando el yacimiento minero objeto de nuestro trabajo.

En ese devenir histórico pasaron sin dudas muchas cosas, buenas y malas, a punto tal que a principios del 2000 su destino parecía un final sin retorno.

Más allá de los vaivenes de la economía, de las crisis, la vieja alianza del hombre con la roca, siguió simbióticamente y pudieron continuar un rumbo decrecimiento y desarrollo al futuro.

Por lo expresado, surgió el interés por adentrarnos en la intimidad de quienes trabajaron y trabajan en la Mina de Farallón Negro, que vivieron in situ los momentos de crisis que afectaron la economía de las empresas a nivel global, la cual no pudo soslayar YMAD y por ende la masa trabajadora, dentro de la cual había operarios santamarianos cuyos testimonios...
tracking img