Extracción de la teína del te

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCIÓN DE LA CAFEÍNA DEL TÉ

1. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Introducir tres bolsitas de té en un vaso de precipitados de 250mL con 100mL de agua destilada hirviendo. Tras diez minutos, sacarlas bolsitas y escurrirlas entre dos vidrios de reloj. Dejar enfriar hasta temperatura ambiente e introducir el vaso en un baño de hielo.

Extraer el té frío con dos porciones de 30mL dediclorometano con el embudo de extracción. Juntar las dos fracciones orgánicas y las emulsiones formadas en un mismo Erlenmeyer.

Extraer dicha fase orgánica con dos porciones de 30mL de disolución de NaOH 6M.Lavar con una porción de 30mL de agua destilada. Juntar las dos fracciones orgánicas y las emulsiones formadas en un mismo Erlenmeyer. Secar con MgSO4 anhidro.

Filtrar la disolución por gravedadcon filtro de pliegues a un matraz de fondo redondo de 250mL completamente seco previamente tarado. Lavar el desecante que haya quedado en el Erlenmeyer con 10mL de diclorometano y unir al filtrado.Eliminar el diclorometano a vacío en el rotavapor sin calentar demasiado el baño de agua ya que la cafeína sublima y puede eliminarse también. Una vez eliminado todo el disolvente pesar la cantidad decafeína obtenida (m = 35mg).

2. CUESTIONES

o Explicar por qué es posible separar la cafeína del resto de compuestos orgánicos que hay en el té. Enumerar las etapas del proceso de extracción.La separación de la cafeína se basa en la distinta solubilidad de los componentes, tanto en agua como en disolventes orgánicos.

Las etapas del proceso de extracción son:

1) Separarcafeína, taninos y flavonas, solubles en disolventes orgánicos, de los componentes solubles en agua.

2) Crear un medio básico con NaOH para desprotonar taninos y flavonas y que queden en la fase acuosaya que aumenta su solubilidad en agua.

o ¿Por qué se repite el proceso de extracción dos veces en cada paso?

Porque al ser el coeficiente de reparto de la cafeína muy alto, la extracción...
tracking img