Extracción del plan 2004

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
Vialidad

El proceso de ocupación del territorio de la Ciudad de Chilpancingo ha originado una gran demanda tanto del servicio de transporte como de vías alternas para evitar congestionamientos en la zona centro y principalmente la integración de la ciudad en sus distintos subcentro urbanos y centros de barrio.

La estructura vial de la ciudad se encuentra integrada por dos vialidadesregionales que la atraviesan y las vialidades existentes dentro de la ciudad (primarias, secundarias, locales, así como los andadores o vialidades peatonales), las cuales articulan y conectan a los distintos puntos de la ciudad.

Las vialidades regionales se integran por: la carretera México - Acapulco, cruza en un tramo de diez kilómetros y divide en dos partes a la Ciudad, (nor-oriente y poniente)con muy pocas líneas de intercomunicaciones, localizándose sólo siete puntos de liga a lo largo de los diez kilómetros. Esta vialidad tiene una sección compuesta por cuatro carriles de acceso controlado de alta velocidad y dos laterales que permiten el acceso y la comunicación con la ciudad. Así como también el Libramiento a Tixtla, el cual atraviesa la mancha urbana por la parte norestepresentando una fluidez de tránsito a partir de la Avenida Insurgentes.

El sector oriente, donde se localiza el centro urbano tradicional, tiene una red que permite la comunicación y accesibilidad con los sentidos norte sur y oriente poniente, las colonias allí ubicadas cuentan con servicios de comunicación y accesibilidad. Forman esta estructura vial las siguientes calles y avenidas: Aceras lateralesBoulevard Vicente Guerrero, Avenida Insurgentes, Primer Congreso de Anahuac, Avenida Juan N. Álvarez norte- sur, Avenida Vicente Guerrero, Avenida Benito Juárez, Avenida Lázaro Cárdenas, Avenida Rufo Figueroa, Carretera a Tixtla (Libramiento), Calle Corregidora, Avenida C.N.C. y Paseo Alejandro Cervantes.

Por lo que toca al sector poniente, la falta de una vía primaria en el sentido norte sures notoria; la estructura de este sector carece de conexiones entre si, se basa en un sistema de peine en donde cada una de las colonias se liga a la carretera federal y el crecimiento urbano se da a lo largo de éstas vías sin un esquema de planeación. La comunicación entre las áreas de residencia y los sitios de trabajo es sumamente complicada.

La red de calles secundarias y locales en la zonacentral, tienen una función meramente de acceso, entre ellas se encuentran: 5 de mayo, Heroico Colegio Militar, Belisario Domínguez, Galo Soberón y Parra, Miguel Alemán, Nicolás Catalán, Hermenegildo Galeana y Avenida de la Juventud.

Esta red no tiene una continuidad que permita estructurar un sistema local de comunicación interna a nivel ciudad, debido al modelo de desarrollo urbano de lascolonias, éstas se incorporan a otras, mediante la vialidad principal, pero sin tener continuidad alguna. En el sector oriente esta situación es más evidente ya que la conformación topográfica ha dificultado la construcción de vialidades en el sentido norte sur.

Las vías peatonales son fundamentales en la articulación y continuidad de las vialidades donde no se permite el acceso vehicular, asícomo en la articulación de las diferentes zonas de actividades comerciales y las áreas habitacionales en el centro de la ciudad. Entre estas se encuentran: Nicolás Bravo y Emiliano Zapata.

El mayor número de vías peatonales se sitúan en zonas donde las pendientes topográficas son muy pronunciadas impidiendo el acceso de vehículos; predominan en las colonias como: C.N.O.P, Alejandro CervantesDelgado, Ricardo Flores Magón, Pradera, Tatagildo, Las Palmas, Francisco Figueroa Mata, Independencia, Emiliano Zapata, Izazaga, entre otras. Estas colonias se localizan en los sectores oriente y poniente, así como al sur-oeste de la ciudad.

En cuanto a los materiales de la red vial de Chilpancingo, existen principalmente los siguientes tipos:

 Terracería Natural, que representa un 50% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen plan de preescolar 2004
  • Plan 2004
  • temario historia critica de la arquitectura plan 2004 287
  • REQUISITOS PARA TITULACION PLAN DESPUES DEL 2004 Y PLANES 2009 2010
  • Plan De Negocios Pizzeria 2004
  • Egetsu-si (plan 2004)
  • Plan Trifinio 2004
  • Plan estrategico 2004-2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS