Los papalagi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Papalagi
Asignatura: Antropología Social.
Ficha bibliográfica. Autor: Erich Scheurmann.
Año: 1991.
Título: Los Papalagi. Discursos de Tuiavii de Tiavea, Jefe Samoano.
Lugar: Madrid.
Editorial: RBA Integral.
Resumen del contenido. En ellos el jefe samoano interpreta la cultura occidental (la de los papalagis, u hombres blancos, en lengua samoana), desde laperspectiva de un nativo polinesio, criticando la deshumanización y el materialismo de la sociedad europea. Tuavii de Tiavea previene a los samoanos para que no se dejen contaminar por el influjo de la cultura europea. Cada discurso describe de un modo simple e ingenuo, y con cierto sentido del humor, un aspecto de la cultura occidental (la medida del tiempo, el materialismo, la vivienda, lavestimenta, etc.), si bien el tono general es de fuerte crítica hacia las culturas europeas.
En su descripción, a través de once capítulos, la forma de vida de la Europa de de principios del siglo XX, muy cercana a las costumbres de hoy día, resulta absurda. Asimismo, la simplicidad con la que está escrito, no impide que reconozcamos efectivamente de qué se está hablando, pues se trata dedescripciones muy precisas, pero a través de otro mundo de referentes.
Los temas centrales de esta monografía se desarrollan, como he dicho, a través de once capítulos, cuyo título y contenido son los siguientes:
Cómo cubren los Papalagi su carne o sus numerosos taparrabos o esteras.
Canastas de piedra, islas de piedra, grietas y las cosas que hay en ellas.
El metal redondo y elpapel tosco.
Le sorprende que el dinero se pida por hacer casi todo “tienes que pagar, por el punto donde quieres construir tu cabaña,_ por la estera para la noche, por la luz que brilla en el interior de tu cabaña (…) y por la gran piedra que ponen encima de tu tumba como recordatorio”. _Cita el aire como la “única cosa por la que no se pide dinero”, aunque añade: “_Pero sospecho que esoha escapado meramente a su atención y no dudo en decir que (…) inmediatamente pedirán metal y papel tosco por eso también”_.
Luego refiriéndose a las maneras en que podemos ganar dinero dice: “no solo se pide el metal redondo y el papel tosco para casi todo; también puedes obtenerlo haciendo casi nada”.
Además matiza que “hay dos clases diferentes de gente (…): el primer tipo tiene quetrabajar duro y el segundo trabaja sólo un poco, o nada en absoluto”.
Y por ultimo nos describe la “enfermedad del dinero” que es la que desde su punto de vista tenemos todos los blancos: .
Los Papalagi son pobres a causas de sus muchas cosas. En este capítulo Tuiavii, no entiende por qué tenemos tantas cosas, una para cada ocasión, momento, y lugar. Afirma que _“sin cosas no puedenvivir”. De modo que ver tantos aparatos, instrumentos, utensilios, objetos y en definitiva cachivaches le resulta incomprensible, concluyendo en que: “cuantas más cosas necesitas, mejor europeo eres”._
Los Papalagi no tienen tiempo.
Los Papalagi hacen pobre a dios.
Tuiavii no entiende la antonimia que existe entre los conceptos “tuyo” y “mío”, pues en su idioma “lau” significa y . Noconcibe el sentido de propiedad de Occidente, pues cree que todo es creación de Dios y todo pertenece a él, por tanto tenemos derecho a usarlo pero no a apropiarnos de ello.
*El Gran Espíritu es más* fuerte que las maquinas. En este capítulo Tuiavii queda fascinado del poder, o más bien fuerza, sobrenatural de las máquinas. Explica cómo a través de las máquinas somos capaces deperforar la tierra, volar, desplazarnos más deprisa que ellos a canoa… Y afirma: “mi cabeza no es lo suficientemente fuerte para explicarnos que es una maquina; lo único que sé es que come piedras negras y que a cambio da poder”.
Cree que las máquinas no son más que una forma de sentirnos poderosos y jugar a ser Dios, y alega que sin embargo “los Papalagi no han inventado aún la máquina que les...
tracking img