Extracción y recristalización de un fármaco

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
EXTRACCIÓN Y RECRISTALIZACIÓN DE UN FÁRMACO

INTRODUCCIÓN
Un fármaco es un compuesto químico de estructura bien definida con utilidad terapéutica o de diagnóstico. Su asociación con loscomponentes necesarios para dotarlo de una forma de dosificación adecuada constituye el medicamento.

El ácido acetilsalicílico (C9H8O4); también conocido con el nombre de Aspirina, es un fármaco de lafamilia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado parapersonas con alto riesgo de coagulación sanguínea.

Existen diversos métodos para la separación de compuestos. Para separar un producto orgánico de una mezcla de reacciones o para aislarlo de susfuentes naturales la técnica más empleada es la extracción. Los disolventes orgánicos utilizados en extracción deben tener baja solubilidad en agua, alta capacidad de solvatación hacia la sustancia quese va a extraer y bajo punto de ebullición para facilitar su eliminación posterior
Otro método de separación de sustancias es la cristalización que es un proceso (selectivo) por medio del cual unsoluto disuelto se separa de la disolución y forma cristales. Esto se debe a que al enfriarse un líquido puro, experimenta un decremento en la energía de translación promedio de las moléculas, lo queconduce al un punto de congelamiento, en el cual, las fuerzas de atracción vencen la energía de traslación y las moléculas se acomodan en una configuración geométrica, características de cada sustancia.La Recristalización es un proceso que consiste en colocar los cristales obtenidos de una reacción en la mínima cantidad de un disolvente inerte, que permita la disolución en caliente del sólido y alenfriar, se favorezca la cristalización del compuesto y no de las impurezas. A este disolvente se le llama “disolvente ideal”.

METODOLOGÍA

1) Se molieron 4 aspirinas en el mortero, éstas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion y recristalizacion de un farmaco
  • extraccion y recristalizacion de un farmaco
  • extracción re cristalización de un farmaco
  • Extraccion y cromatografia de un farmaco
  • Operaciones Básicas E Importantes Del Laboratorio. Destilación, Extracción Y Recristalización
  • Recristalización
  • Recristalizacion
  • recristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS