Extraccion de adn practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El ADN (Ácido desoxirribonucleico) se puede definir como: Molécula que contiene la información genética que define a todo ser vivo y que es responsablede la transferencia de dicha información de generación en generación. Cada molécula de ADN está formada por dos cadenas de moléculas específicas que forman una doblehélice. Este ADN está compuesto de azúcares, fosfatos, y cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina (A, G, C, T). Las bases se unen en pares específicos.El aislamiento de la molécula de ADN se realizó por primera vez en 1869, a partir de núcleos aislados de linfocitos humanos y se denominó "nucleina".
En 1985, Mullisreunió algunas de las metodologías desarrolladas durante varios años, para realizar síntesis de ADN in vitro en forma exponencial, denominando este método reacción depolimerasa en cadena (en inglés Polymerase Chain Reaction: PCR). Esta metodología es considerada como una revolución dentro la biología molecular ya que con la amplificaciónexponencial es posible el análisis de moléculas de ADN o ARN, a partir de mínimas cantidades de muestras.

La extracción de ADN requiere una serie de etapas básicas comoson: En primer lugar tiene que romperse la pared celular y la membrana plasmática para poder acceder al núcleo de la célula. A continuación debe romperse también lamembrana nuclear para dejar libre el ADN. Los jabones utilizados como lavavajillas emulsionan los lípidos de las membranas celulares y las rompen. Para aislar el ADN hay quehacer que precipite en alcohol. El ADN es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol se desenrolla y precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.
tracking img