Extraccion del adn (practica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA
OBTENCION DEL ADN
* OBJETIVO:
Aislar el ADN cromosómico a partir de la bacteria E. coli.
* FUNDAMENTO:
Existen métodos especiales para el aislamiento, purificación y medición cuantitativa de los ácidos nucleícos. Entre ellos se incluye la extracción selectiva, precipitación, centrifugación, hidrólisis cromatografía y técnicas ópticas para establecer la cantidad de acidonucleico.
* INTRODUCCION:
Los ácidos nucleicos son polímeros de elevado peso molecular cuya unidad monomerica, o componente fundamental es el mononucleotido, el cual consiste en una base nitrogenada purica o pirimidica, una pentosa y acido fosfórico.
Existen dos tipos de acido nucleico: acido desoxirribonucleico (DNA) y acido ribonucleico (RNA).
ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
(ADN)
El ADN,  ácidodesoxirribonucleico, o en inglés DNA, se define como un biopolímero (compuesto químico formado por unidades estructurales que se repiten) que constituye el material genético de las células.
En cuanto a su localización el ADN se encuentra siempre en el núcleo de las células eucariontes, y en la región nucleoide en los organismos procariontes. En los organelos como las mitocondrias y elcloroplasto, se ha demostrado, la presencia de acido desoxirribonucleico llamado “DNA SATELITE”.
En las células procariontes además de su genoforo existen pequeñas moléculas de DNA circulares, de doble cadena y autoreplicables, llamados PLASMIDOS, los cuales pueden contener un mínimo de 3 genes y un máximo de 100, generalmente estos son los que confieren a las bacterias resistencia a los antibióticos.ESTRUCTURA DEL ADN
Cada molécula de ADN está constituida por dos cadenas o bandas formadas por un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una especie de escalera retorcida que se llama doble hélice.
Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenadosllamados bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C).
La molécula de desoxirribosa ocupa el centro del nucleótido y está flanqueada por un grupo fosfato a un lado y una base al otro. El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena.
Estas subunidades enlazadas desoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; lasbases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior y forman los travesaños.

Los nucleótidos de cada una de las dos cadenas que forman el ADN establecen una asociación específica con los correspondientes de la otra cadena. Debido a la afinidad química entre las bases, los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina conlos que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados puentes de hidrógeno.

La estructura del ADN es tridimensional, por lo tanto posee tres niveles de distintas características:
* Estructura primaria: Cadena de nucleótidos encadenados seguidos por una secuencia. Aquí se encuentra la información genética de la célula
* Estructurasecundaria: Doble hélice. Mecanismo de duplicación del ADN. Complementos en las bases nitrogenadas.
* Estructura terciaria: Almacenamiento del ADN en un volumen reducido. Esto varía dependiendo la célula si es procarionte (disperso en el citoplasma) o eucarionte (almacenado complejamente en el núcleo).
FUNCION DEL ADN
El ADN posee diversas propiedades y funciones de las cuales destaca: Elcontrol de la actividad celular. Lleva la información genética de la célula la que determina las características de ésta y que puedan ser transmitidas en el proceso de división celular. Puede duplicarse en la división celular, formando células idénticas a la original. Tiene la capacidad de mutación (alteración en la información genética) entendido por un proceso evolutivo.
SINTESIS DE PROTEINAS...
tracking img