Extraccion de adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

CAMPUS TABASCO

Docente: Dr. Ricardo García Herrera

Ing. Biotecnología Ambiental
5to semestre

Manual del estudiante: Instrucciones Básicas

EXTRACCIÓN DE ADN DE LAS MEJILLAS
CAPTURA TU PROPIA ESCENCIA GENETICA EN UNA BOTELLA

Contenido:

Lección 1: Introducción y material de apoyo,

Lección 2: Verificar el aislamiento de la célula,extracción del ADN y precipitación

Lección 3: Desarrollo de la cadena de ADN

Introducción

¿Qué es el ADN y para qué sirve?

El ácido desoxirribonucleico ADN es una molécula presente en todo ser viviente, incluyendo bacterias, plantas y animales. El ADN contiene información genética que es heredada a través de generaciones del organismo. Es responsable de determinar como será el color delcabello, de los ojos y de la piel de las personas, sus facciones, complexión, altura, tipo de sangre, y todo aquello que hace de un individuo único. Pero también contiene toda la información acerca de tu cuerpo que es igual en todos los humanos. En otras palabras, tu ADN es como una huella digital, de todo tu desarrollo físico y mental. Tu huella de ADN es una combinación de los ADNs de tus padres,siendo razón de que tengas características de ambos.

El ADN contiene 4 unidades químicas, abreviadas con sus iniciales: A (adenina), G (guanina), T (tiamina), y C (citosina). Estas cuatro letras del ADN forman un código para la información genética. Estas letras en el código del ADN son similares a las letras del alfabeto. Las 26 letras en el alfabeto inglés, pueden ser acondicionadas eninfinitas formas para implantar mensajes e información. Así mismo, las 4 letras químicas del ADN están establecidas para dar mensajes, llamados genes, que pueden ser leídos por las células. Estos genes contienen la información para formar proteínas, que son responsables de casi todas las funciones y estructuras del cuerpo. Un gen es como una receta, ya que contiene toda la información para formar unaproteína.

LA secuencia del ADN es un acomodo particular u orden de las letras químicas para formar una colección completa del ADN o genoma. Científicos han determinado que la secuencia del ADN humano es 99.9% idéntico entre todas las personas. Solo el <0.1% de la secuencia cambia de persona a persona, eso hace de cada uno de nosotros un ser único. En otras palabras, lo que te diferencia de tucompañero de clases, es una pequeña disconformidad en el acomodo de las letras de tu genoma.

¿Dónde se encuentra el ADN?
La unidad básica de un organismo es la célula, ellas establecen todos nuestros tejidos y órganos (músculos, cerebro, sistema digestivo, piel, glándulas, etc). Las células son orgánulos con membranas, formadas por proteínas y lípidos (grasas), que las separa de otras células.Cada célula posee orgánulos con funciones distintas. Un orgánulos, llamado núcleo, es como el centro de control de la célula y sujeta las moléculas de ADN, que son instrucciones precisas para la función de la célula. El ADN esta organizado en 46 pequeñas estructuras llamados cromosomas. En cualquier tiempo una célula se esta dividiendo para formar dos nuevas células idénticas, (crecimiento decabello, reproducción, reparación de tejidos, etc), los cromosomas son copiados, asegurándose que la nueva célula reciba una copia completa de la huella genética del organismo.

¿Que forma tiene el ADN?

A un nivel molecular, el ADN tiene la forma de una escalera torcida o de “caracol”. Esta escalera contiene dos cadenas de ADN, con pares de las letras químicas A, G, T y C formando los escalones.Esta estructura es llamada la doble hélice del ADN debido a la espiral o forma helicoidal formada por las dos cadenas del ADN. Cada cadena de ADN es muy larga y es súper enrollada para que quepa en el núcleo del ADN. Si todos los 46 cromosomas de una célula estuvieran desenrollados y fueran alargados, formarían una cadena de ADN de 2 m de largo y solo 2 nanómetros de ancho.

Fig 2. Una...
tracking img