“Residencia en la tierra” de pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hablar de Pablo Neruda, resulta siempre una tarea gigantesca y muy difícil; hablar de Neruda es hablar de literatura, de poesía, de política, de la vida, de Chile y de tantos asuntos de los cuales jamás tendremos conocimiento cabal, porque Neruda dejó tantos vestigios como semillas de creación.
El prolífico poeta nace en 1904, y comienza su carrera en unas tímidas líneas de unatarjeta postal: “Unas cuantas Palabras semirimadas, pero extrañas a mí, diferentes del lenguaje diario”. Esos fueron los primeros versos de Neruda los que luego proseguirán en artículos de diarios y revistas como “La Mañana” de Temuco, revista “Siembra” de Valparaíso, Revista “Cultural” de Valdivia, “Asteroides” de Cauquenes, “Ratos Ilustrados” de Chillán y “Selva Austral” también de Temuco.
En1920, el poeta escribe un poema titulado “Hombre” en donde adoptará el nombre con el que le conocemos dejando de ser Neftalí Reyes Basoalto. Por estos mismos años comienza a idear estructuras para los poemas agrupados en sus cuadernos y gana el primer premio en los Juegos Florales organizado por la Federación de Estudiantes. Gracias a este premio, Neruda comienza a llamar la atención, lo quefinalmente se hace evidente con la publicación, en 1923, de “Crepusculario” y “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.
A los veinte años, Neruda goza de una notable fama en Santiago y entra en el circulo literario de la época; Armando Donoso, Pedro Prado, lo elogian, mientras que Alone y Mariano Latorre no simpatizaron con su obra. Pronto vendrán “Tentativa del Hombre Infinito”, “El Habitante”y “Esperanza”, libros escritos y pensados entre los años 1925 y 1926.
En 1927 Neruda es enviado a Rangún, Birmania, al aceptar un pequeño cargo diplomático. En este mismo año comienza la creación del primer volumen de “Residencia en la Tierra”, la cual completó en 1932. El cuadro descrito en estos poemas coincide con su angustiada experiencia solitaria en un país extranjero, pero en medio de todapena, comienza a tomar conciencia de su propia labor literaria y en el reconocimiento de sus propias raíces. Este es el marco biográfico dentro del que se inserta la obra escogida.
El objetivo del presente trabajo es el de analizar el texto en su totalidad, primero en cuanto a su temática para luego referirnos a la estructura que subyace en él. Posteriormente realizaremos el análisis retórico-tropológico de uno de sus poemas ejemplificando e insertándolo globalmente dentro de la obra.
Esperamos cumplir cabalmente los objetivos propuestos al inicio de este trabajo, realizándolos de la manera más adecuada.
“Residencia en la Tierra”
El hablante literario de “Residencia en la Tierra”, expresa sentimientos y estados de ánimo que se basan fundamentalmente en la contradicción producto dela angustia que le provoca la misma residencia en la tierra y la experiencia de vivir, entendida tanto en la experiencia cotidiana, como en los estados más profundos de cuestionamiento del propio ser. Por ello podemos decir, que el texto se fundamenta en una estructura antitética. De esta manera, el principio constructivo del texto es el “Quiasmo”, es decir: “(…) el cruce que invierte losatributos de las palabras y las cosas" , el despliegue de este quiasmo original, se verá a través de la totalidad del texto.
La contradicción del hablante lírico se basa en la angustia, el sujeto está vacío, huérfano, por lo tanto está buscando, recogiendo y descifrando un fundamento para su propia existencia:
“Yo lloro en medio de lo invadido, entre lo confuso
entre el sabor creciente, poniendo eloído”…
Pero esta existencia atormentada se vuelve contradicción cuando se reconoce indeciso; el sujeto residenciario es incapaz frente a todo acto reivindicador. El hacer no es suficiente para la trascendencia, por ello también podemos hablar de un sujeto inconsecuente que aspira, que clama un bienestar, pero no resuelve un actuar acorde con lo que cree o no cree. Sin embargo no teme defender el...
tracking img