Extraccion de solventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química y Salud
IIIº medio A
Extracción de solventes, cromatografía de pigmentos y cromatografía de pigmentos vegetales.

Introducción

Para realizar un experimento, es necesario encontrar unmétodo que haga posible obtener mejores resultados. La extracción por solventes es un proceso para separar mezclas que consiste en utilizar un solvente líquido para retirar uno de los componentes de unamezcla. La idea es separar dos sustancias polares (o miscibles) entre sí a través de otra sustancia que sea miscible con el componente que se desea extraer y no con la otra sustancia.
Uninteresante experimento, es el de extraer los pigmentos vegetales de una hoja. Esto se logra a través del método mencionado anteriormente. Los pigmentos que vamos a separar en este experimento serán: lasclorofilas (que le da el color verde a la hoja) y los carotenides (que le dan el color amarillo o naranjo). Estos componentes, que se encuentran en los cloroplastos, tienen la función de reflejar la luzvisible y/o transmitirla.

El objetivo de este práctico es demostrar cuáles son los componentes que le dan color a los autótrofos (organismos capaces de crear su propio alimento) y en qué proporciónse encuentran en la hoja que se utilizará. También se sabrá qué componentes son polares y apolares según su afinidad con los componentes utilizados en la extracción por solventes (etanol yciclohexano).

Finalmente, se cree que se obtendrán dos diferentes componentes en el experimento; clorofilas y carotenoides. Las clorofilas, por ser polares, se mantendrán en el componente polar (etanol) y loscarotenoides, por ser apolares, se unirán al componente apolar (ciclohexano).

Otra técnica de laboratorio es la cromatografía, que consiste en identificar sustancias según la polaridad de loscomponentes de una mezcla, al ser absorbidos por una base fija, cuando son arrastrados por un disolvente apolar o polar. Es decir, los componentes apolares son absorbidos por la base fija cuando el...
tracking img