Extraccion del acido acetisalicilico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE CIENCIA BASICA III

EXPERIMENTO: “CRISTALIZACION “extracción del acido acetilsalicílico”

NOMBRE: ALATORRE CRISANTOS MARY JANET

NOMBRE DEL PROFESOR: ING. JAVIER LUNA

GRUPO: 3314

TURNO: MATUTINO

SEMESTRE: 3

RESUMEN

En la práctica se alcanzó la preparación de un compuesto por medio de la cristalización, técnica usada para separación y/o purificación de uncompuesto sólido. Hoy día esta técnica se mantiene como el procedimiento más adecuado para la purificación de sustancias sólidas. En general, la purificación por recristalización se basa en el hecho de que la mayoría de los sólidos son más solubles en un disolvente en caliente que en frío. El sólido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezclacaliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización. En el caso ideal, toda la sustancia deseada debe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Si con una cristalización sencilla nose llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente.

INTRODUCCIÓN

La cristalización depende de la solubilidad de los compuestos en los disolventes, la solubilidad de los compuestos en los disolventes usados están muy relacionados con la estructura química de ambos. Los procedimientos detallados para una cristalización dependen de la cantidad deproducto a purificar, de sus propiedades físicas y químicas
Generalmente la solubilidad de un solidó empleando cualquier disolvente, esta aumentara con la temperatura. Hay varios tipos de cristalización, con un solo disolvente, mezcla de disolvente y cristalización fraccionada.

La velocidad en la cual se lleva a cabo una cristalización influye en el tamaño y pureza de los cristales que se forman,para aumentar la pureza, se pueden realizar sucesivas cristalizaciones observándose básicamente en el punto de fusión de la aspirina (135°C-36°C). La aspirina es el fármaco que mayor empleo ha recibido en la sociedad moderna, siendo el más empleado para la automedicación, en competencia con compuestos (que pueden considerarse fármacos) como son la cafeína (presente en el café y el té) y el etanol(que se halla en los licores, el vino y la cerveza). El nombre de aspirina deriva de su estructura, ácido acetilsalicílico. Antiguamente el ácido salicílico se conocía como ácido spiraeico (de la ulmaria Spiraea ulmaria) y por tanto la aspirina era el ácido acetilespiraeico, de donde derivó su nombre. Por otra parte, la concentración de ácido acetilsalicílico en las tabletas de aspirina puededeterminarse por valoración con NaOH hasta punto final de la fenolftaleína. Como el ácido acetilsalicílico se hidroliza fácilmente para dar acético y ácido salicílico, el disolvente agua no resulta adecuado como medio para llevar a cabo dicha valoración:
Como los protones carboxílicos tanto del ácido acético como del salicílico se neutralizan hasta punto final de la fenolftaleína, la hidrólisis delproducto de partida dará resultados más altos y, en consecuencia, un error por exceso. La reacción de hidrólisis tiene lugar tanto más lentamente cuanto más baja sea la temperatura; y se reduce en parte disolviendo inicialmente la muestra en un disolvente no acuoso como el benceno. La cristalización de un sólido depende de la diferencia de solubilidades de esta con un disolvente a temperaturaambiente y en punto de ebullición. Es muy importante también la solubilidad de la impureza, cuando esta iguala a la solubilidad del sólido a purificar no es eficaz esta técnica.
Para cristalizar un sólido, debemos tener un disolvente ideal, el cual cumpla con ciertas características.
• No debe reaccionar con el sólido.
• Tener punto de ebullición inferior al punto de fusión del sólido a...
tracking img