Extraccion por solventes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE EXTRACCION POR SOLVENTES
La tecnología de la extracción por solvente para la recuperación del cobre y principalmente sus procesos extractivos. La extracción por solvente con una trayectoria en el cobre de mas de 20 años, ha mostrado ser un elemento tecnológico importante para las empresas productoras en su estrategia competitiva a corto y largo plazo.
A pesar que laextracción por solvente( denominada SX por la sigla solvent extraction ), es una técnica de separación empleada desde comienzo de este siglo en la industria Petro y Farmoquímica, solamente a mediados de éste, se aplicó en la hidrometalúrgia para extraer metales nucleares. En la industria del cobre, se aplicó industrialmente a fines de la década del 60, hoy en día, las plantas con SX están permitiendorecuperar mas cobre provenientes de diferentes soluciones.
La extracción por solvente del cobre, fue originalmente desarrollada para recuperar cobre desde soluciones pobres, diluidas e impuras, que tradicionalmente se sometían a precipitación con chatarra de hierro para obtener un precipitado impuro que se enviaba a una fundición. La estrategia de aplicación original aún se mantiene en numerosasplantas que lixivian minerales de baja ley. Sin embargo los desarrollos y avances en SX, han ampliado su potencialidad y así como actualmente se procesan soluciones de mayor contenido en cobre y ácido e incluso para soluciones amoniacales.
El proceso SX como etapa de concentración y purificación de soluciones, es intermedia entre la lixiviación y electroobtención. La interposición de un medioorgánico entre la solución rica de lixiviación y electrolito acuoso de electroobtención permite que se lleve a cabo un proceso económico de separación o química y concentración del cobre. L técnica de extracción por solvente utilizada en un proceso hidrometalúrgico del cobre, persigue los siguientes objetivos:

-Purificar soluciones, extrayendo selectivamente el elemento de interés y eliminando lasimpurezas acompañantes

-Separar dos o mas elementos desde la solución, ya sea por extracción o reextracción selectiva.

-Concentrar el elemento deseado en una base acuosa determinada hasta un punto en que el procedimiento posterior sea rentable.

a) Descripción General

La planta de SX recibe la solución rica generada en la etapa de la lixiviación en pilas de minerales de cobre. Estasolución se caracteriza por tener una baja concentración de cobre disuelto, junto con impurezas como, Fe, Cl, Mn, Mg, Na y otros disueltos durante el proceso.
El objetivo del proceso es extraer selectivamente el cobre contenido en esta solución impura, mediante intercambio iónico entre la fase acuosa ( solución rica) y la fase orgánica ( reactivo orgánico). Este reactivo es capaz de descargar elcobre en una etapa posterior del proceso a una solución de alta pureza y concentración de cobre y ácido, formando un electrolito apto para ser electroobtenido en el sector de la electroobtención.

b)Etapas

Este proceso se caracteriza por presentar dos etapas principales.
-Etapa Extracción o carga

En dicha etapa, la solución rica es mezclada con un líquido orgánico para transferir elcobre desde la fase acuosa a la orgánica en forma selectiva. Las dos fases luego se separan debido a su insolubilidad. En esta etapa, se carga el orgánico con cobre, generándose el refino y el orgánico cargado. En las etapas de extracción se transfiere la gran parte del cobre de la fase acuosa al orgánico. Dado que los extractantes que se utilizan son selectivos para en cobre, las impurezaspermanecen en la solución acuosa. El refino es retornado a lixiviación.

-Etapa de Reextracción o descarga

El orgánico cargado se contacta con un electrolito ácido para transferir ahora el cobre de la fase orgánica al electrolito acuoso. En esta etapa, se descarga el orgánico, generándose el electrolito rico apto para el proceso de electroobtención y orgánico descargado apto para su reciclo a...
tracking img