extraccion

Páginas: 14 (3384 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
METODOS GENERALES DE EXTRACCION Y PURIFICACION DE PRINCIPIOS ACTIVOS

Para establecer las condiciones idóneas de aislamiento de un principio activo natural hay que considerar una serie de dificultades, tanto inherentes de la planta o materia prima, como el tipo de compuesto a extraer. Por ello la planta se somete a una serie de operaciones previas para facilitar y mejorar el rendimiento de laextracción. Actualmente, el aislamiento de productos naturales, está asociado a ensayos farmacológicos sencillos que permiten la selección de extractos o fracciones, seguimiento de las mismas y, a partir de las activas, aislamiento e identificación de los principios. Es decir, se tienen que combinar 3 tipos de metodologías:
1) Métodos de separación, fundamentalmente cromatográficos.
2) Métodosde elucidación estructural, principalmente espectroscópicos.
3) Métodos farmacológicos sencillos, basados en actividad antimicrobiana, insecticida, parasiticida, antitumoral, antiviral, inmunoestimulante.
METODOS GENERALES DE EXTRACCION.
Para mejorar el rendimiento de la extracción y la reproductibilidad de la misma es necesario someter el material vegetal en estudio a una serie de operacionespreliminares:
a) Identificación botánica del material: género, especie, origen, etc.
b) Selección de la parte del vegetal a extraer: hojas, raíces, flores, semillas, etc.
c) Inactivación de los sistemas enzimáticos del vegetal cuando se trabaja con material fresco (hojas y flores), es decir, recién recolectado. Así se asegura si integridad evitando procesos de degradación que conlleve a laalteración de los principios. Ello se consigue sumergiendo el vegetal en alcohol caliente unos minutos.
d) Desecación de las plantas bajo condiciones controladas para evitar la transformación química de los componentes. El proceso debe ser rápido, con temperaturas moderadas y preferentemente con aire caliente. Si es correcta, la planta puede ser almacenada durante mucho tiempo antes de ser extraída.Los principios a extraer se encuentran disueltos en el citoplasma de la célula vegetal o formando sales incrustadas en la célula. Con el fin de facilitar la extracción de los mismos, la droga es sometida a un proceso de molturación (troceado) que destruye las estructuras que los contienen, mejorando así su rendimiento de extracción.
EXTRACCION. Se inicia con la interacción droga-disolvente.Dependiendo del tipo de principios activos a aislar se elegirá el método y estos son:
a) Simple o Maceración. El material vegetal está en contacto con un volumen dado de disolvente durante un periodo de tiempo determinado. No es muy recomendado, debido a que la extracción de los principios activos es incompleta.
b) Continuo o percolación. El disolvente fluye lentamente en contacto con el materialvegetal, el inconveniente de este, es que se emplean y se acumulan grandes cantidades de disolvente.
c) Continúa por Aparato Soxhlet. Consta de 3 partes (figura 1). En el matraz se coloca el disolvente, en contacto con calor, en el refrigerante se pone un cartucho de papel filtro con la droga (pesada) y otro refrigerante para condensar el disolvente que, por efecto de la gravedad, cae mojando elvegetal y cuando este está lleno de liquido extractivo (mediante un sistema de sifón), cae de nuevo, iniciándose de nuevo el proceso. El principal inconveniente, es el empleo de temperaturas elevadas.




d) Líquidos Supercriticos (EFS).Técnica analítica, que realiza la extracción a temperatura moderada y a presión elevada, con fluidos no tóxicos y no inflamables como el CO2, siendo eltiempo de extracción menor a 1 hora y extrae un amplio rango de principios. Otras ventajas del método son: flexibilidad, selectividad, bajos costos, no se degradan los extractos y el fácil acoplamiento de técnicas de cromatografía (de gases, liquida de alta resolución). El rendimiento depende de las condiciones experimentales (presión, temperatura, naturaleza del fluido, naturaleza de los compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion
  • Extracción
  • Extraccion
  • Extraccion
  • Extraccion
  • extraccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS