Extraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extracción de fármacos (acetaminofen, cafeína y aspirina)


Laboratorio de Orgánica y Ambiental, Grupo № 2Ambiental, Escuela de Química, Universidad Nacional, Costa Rica.
Fecha de realización: 3de Octubre 2014 Fecha de entrega: 19 de Octubre 2014

Resumen
Se realizó una extracción líquido- líquido de tres fármacos, acetaminofen, cafeína y aspirina.
Marco Teórico
Extracciónlíquido-líquido
Conocida como extracción con disolvente. Es una técnica de separación que le permite aislar el compuesto de interés de una mezcla, por contacto íntimo por otro líquido inmiscible.
Consisteen separar una o varias sustancias disueltas en un disolvente, mediante su transferencia a otro disolvente insoluble o parcialmente insoluble.
La transferencia de materia se consigue mediante elcontacto directo de las dos fases líquidas. Una de las fases se dispersada en la otra para aumentar la superficie interfacial y aumentar el caudal de la materia transferida et Quired.
La extracciónlíquido –líquido, se puede refleja en la figura 1, donde se combina la muestra de interés con el disolvente, luego se agita levemente, y se observa las dos separaciones, donde una de ellas es extraída porun beacker

Figura 1. Sistema de extracción
Procedimiento
1. Triture dos tabletas del fármaco que le facilite su profesor, usando mortero y pistilo, asegúrese de realizar una buena trituraciónya que esto influirá en la cantidad extraída de los compuestos.
2. Al morterizado, adicione 40 mL de éter etílico y agite. Los tres componentes activos se disolverán, mientras los excipientes no.Para remover estos últimos, filtre la disolución orgánica y recíbala en un beaker de 100 mL. Si obtiene muy poco sólido y se mantiene en el fondo del recipiente, puede decantar el líquido en vez defiltrarlo.
3. Deposite la fase orgánica en un embudo separador con la llave cerrada.
4. Adicione lentamente 10 mL de una disolución acuosa de K2HPO4 1 M, dejándola resbalar por las paredes. Agite...
tracking img