extracción simple y multiple

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013

EXTRACCION SIMPLE Y MULTIPLE.
Claudia Herrera. Grupo – fecha de la experiencia (12-03-2013)
Laboratorio de Química orgánica. Universidad de la Costa, Barranquilla



Resumen

En esta experiencia se realizo dos extracciones, extracción simple y múltiple con la solución de yodo-yoduro (lugol) y el solvente orgánico (acetato de metilo) se observo cada fase obtenida y el colorespecíficamente.


Palabras claves
Extracción simple, extracción múltiple

Abstract

This experience included two extractions, single and multiple extraction with iodine - iodide (lugol) solution and organic solvent (Methyl acetate) was observed each obtained phase and color specifically.

Key words
Simple extraction, multiple extraction

1. Introducción


La extracción simple y múltiple deun método se basa en la capacidad de extraer dos disolventes inmiscibles entre sí capaces de disolver una sustancia determinada, es decir, implica el paso de una sustancia de una fase líquida "A"(yodo-yoduro) a una fase líquida "B" solvente orgánico (acetato de metilo). Al incorporar y agitar estos dos disolventes, se distribuye entre los dos y luego de dejar las dos sustancias en reposo sonseparadas por decantación.
Los tipos de extracciones se dividen en: Simple (cuando decantamos la solución acuosa una sola vez), múltiple (cuando este proceso es repetido y, por lo tanto, más efectivo) y selectiva en esta práctica utilizamos los dos métodos haciéndola exitosa en todas sus faces
De tal manera se puede decir que se estableció el objetivo teórico y práctico.


2. FundamentosTeóricos

Extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación de un componente de una mezcla por medio de un disolvente.
En la práctica es muy utilizada para separar compuestos orgánicos de las soluciones o suspensiones acuosas en las que se encuentran. El procedimiento consiste enagitarlas con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambas capas. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre la fase acuosa y orgánica, de acuerdo con sus solubilidades relativas.
De este modo, las sales inorgánicas, prácticamente insolubles en los disolventes orgánicos más comunes, permanecerán en la fase acuosa, mientras que los compuestos orgánicos que no formanpuentes de hidrógeno, insolubles en agua, se encontrarán en la orgánica.

La extracción simple consiste en realizar una única equilibracion entre ambas fases. Se utiliza cuando el valor de la relación de distribución del componente a separar es elevado mientras que el de los restantes es próximo a cero, de forma que el factor de separación tiene también un valor alto. En cierto casos, losresultados obtenidos con esta técnica pueden mejorarse modificando la relación de volúmenes de las fases, r, esta variable actúa como un factor multiplicativo de la relación de distribución.
0

La extracción múltiple consiste en poner repetidas veces la fase que contiene la mezcla a separar, generalmente la acuosa, con porciones frescas, de la segunda fase, alcanzándose en cada caso el equilibrio.Según se realice la extracción múltiple, cabe distinguir por técnicas: por etapas o por circulación


3. Desarrollo experimental

Materiales

Embudo de separación
Embudo de vidrio
Erlemenyer
Beakers
Soporte para el embudo
Solución de yodo-yoduro (lugol)
Solvente orgánico (acetato de metilo)

Se realizo el montaje del embudo de separación en un soporte.
Se inicio con la extracciónsimple, se tomaron 10 ml de solución de yodo-yoduro (lugol) y 10 ml del solvente orgánico (acetato de metilo), se procedió a mezclar y a liberar la presión interna las veces necesarias, se destapo el embudo y se dejo en reposo hasta ver de forma nítida las dos capas.
La extracción múltiple, a la fase preservada en el paso anterior y que contenía la solución de yodo-yoduro, se agrego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extraccion simple y multiple
  • Extraccion Simple Y Multiple
  • Extraccion Simple Y Multiple
  • extraccion simple, multiple y selectiva
  • Extracciones multiples
  • Extraccion simple
  • Extracción simple
  • Extraccion Sencilla Y Multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS