Extradicion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente, el derecho internacional desarrolló la institución de la “extradición” principalmente para resolver la serie de problemas que se generan cuando un presunto delincuente se refugia en un Estado que no posee jurisdicción sobre él, o ya sea que esté imposibilitado para procesarlo porque los medios de prueba se encuentran fuera del país. Un Estado procede entonces a la extradición deuna persona para que ésta pueda ser juzgada por el país que lo requiere por supuestos delitos cometidos en contravención de su orden jurídico.

Concepto
• Extradiciónà es el procedimiento jurídico (penal-administrativo) por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro Estado y devuelta al primero para ser enjuiciada o para quecumpla la pena ya impuesta.
Elementos que intervienen
Los elementos que intervienen generalmente en un acto de extradición pueden enumerarse en la forma siguiente:
• a) un delito cometido en la jurisdicción de un Estado, y el comienzo de un procedimiento penal; o
• b) una persona que ha sido ya condenada a purgar cierta pena por un Estado “X”;
• c) la huida de dicha persona y su desplazamientohacia otro Estad
• d) una demanda por parte del Estado que tenía jurisdicción para juzgar al presunto delincuente;
• e) un procedimiento en el Estado requerido con todas las garantías legales a fin de establecer la pertinencia de la demanda de entrega del reclamado

Extradición Administrativa
Varios tipos de extradición entre ellos se encuentran la extradición administrativa que es cuandoes acordada exclusivamente por las autoridades administrativas del Estado requerido.
Esto existe por la necesidad entre los estados de relaciones basadas en la reciprocidad y la solidaridad frente a un mal que se reputa común.
Las relaciones internacionales en materia de extradición están normadas por tratados bilaterales o multilaterales.

Art. 119 Constitucional
• Cada Estado y el DistritoFederal están obligados a entregar sin demora a los indiciados, procesados o sentenciados, así como a practicar el aseguramiento y entrega de objetos, instrumentos o productos del delito, atendiendo a la autoridad de cualquier otra entidad federativa que los requiera. Estas diligencias se practicarán, con intervención de las respectivas procuradurías generales de justicia, en los términos de losconvenios de colaboración que, al efecto, celebren las entidades federativas. Para los mismos fines, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios de colaboración con el Gobierno Federal, quien actuará a través de la Procuraduría General de la República.
• Las extradiciones a requerimiento de Estado extranjero serán tramitadas por el Ejecutivo Federal, con la intervención de laautoridad judicial en los términos de esta Constitución, los Tratados Internacionales que al respecto se suscriban y las leyes reglamentarias. En esos casos, el auto del juez que mande cumplir la requisitoria será bastante para motivar la detención hasta por sesenta días naturales.
Ley de Extradición Internacional
• Art. 5 .- Podrán ser entregados conforme a esta ley los individuos contra quienesen otro país, se haya incoado un proceso penal como presuntos responsables de un delito o que sean reclamados para la ejecución de una sentencia dictada por las autoridades judiciales del Estado solicitante
Requisitos de acuerdo a la ley
• Darán lugar a la extradición los delitos dolosos o culposos, definidos en la ley penal mexicana cuando se cumplan los siguientes requisitos:
• 1.Tratándose de delitos dolosos, sean punibles conforme a la ley penal mexicana y a la del Estado solicitante, con pena de prisión cuyo término medio aritmético por lo menos sea de un año; y tratándose de delitos culposos, considerados como graves por la ley, sean punibles, conforme a ambas leyes, con pena de prisión
• 2. Que no se encuentren comprendidos en alguna de las excepciones previstas por esta...
tracking img