Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA



Comisión A.
Año: 2010.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataremos a un tipo de Inmunodeficiencia secundaria conocida como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Una inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable ala infección por patógenos, se considera secundaria debido a que se adquiere por factores externos. Esta es una enfermedad infecto-contagiosa fatal y particularmente tormentosa producida por el virus VIH. El mismo se caracteriza por vivir en un huésped creando ADN vírico a partir de ARN. El virus se transmite fácilmente por contacto de fluidos corporales, lo cual es un factor muy importante querequiere prevención.
El aumento progresivo de número de casos y la mortalidad causada por enfermedades oportunistas hicieron que el SIDA constituya un grave problema médico social y económico en distintos países del mundo.
A continuación se detallan aspectos clínicos e inmunológicos así como también su prevención y tratamiento.
OBJETIVO

El objetivo de este trabajo radica tanto en eldesarrollo de la inmunología del VIH como en sus características clínicas, su diagnóstico y tratamiento a partir del desglosamiento de un caso clínico.

METODOLOGIA

El caso clínico en el cual basamos nuestro trabajo fue proporcionado por el Dr. Natiello en el Hospital F. J. Muñiz, ubicado en Uspallata 2262.
A partir de la información proporcionada, comenzamos con una intensa investigacióncentrada en la inmunología del VIH.

CASO CLÍNICO

Paciente de sexo masculino, de 27 años de edad al momento de la consulta, de nacionalidad argentina, y estado civil soltero. El paciente refiere tener una vida sexual promiscua, incluso a veces sin la debida protección. En la entrevista se revela que no tiene hábitos de consumo de alcohol ni de estupefacientes, siendo usuario habitual de tabaco.Su residencia es en barrio y su ocupación es enfermero, con escolaridad incompleta. Ingresa al Hospital Muñiz, con motivo de consulta por dolor lumbar, fiebre y tos. En el examen físico se observa mandíbula irregular, por inflamación de ganglios linfáticos de cadena yugular. El dolor lumbar se interpreta como infección urinaria y se halla flemón amigdalino, muguet oral al ingreso. Se encuentra unahepatoesplenomegalia. La tos y deficiencia pulmonar son consecuencias de una tuberculosis diseminada. Se realizan exámenes pertinentes, arrojando que el sujeto es un VIH+. Inicio de tratamiento antirretroviral con 3TC complex (combina Lamivudina con AZT).
Paciente presenta numerosos ingresos al hospital e internaciones. Síntomas más recurrentes: fiebre, decaimiento, múltiples infecciones.Durante sus ingresos, se realizaron múltiples estudios a detallar a continuación:

Punción de médula ósea: Se hallaron en la muestra poca celularidad, mielocitos y metamielocitos gigantes como así también micromegacariocitos.

Hemograma:

Hematocrito: 41.8%
Glóbulos Rojos: 4.02 millones /mm3.
Hemoglobina: 13,9 g%
Leucocitos: 5500 /mm3.
Recuento de plaquetas: 242000 /mm3.Eritrosedimentación: 25 mm.

Frotis

Serie roja: Regular macrocitosis.
Serie blanca: Normal.
Serie plaquetaria: Normal.

Fórmula Leucocitaria: |
Neutrófilos segmentados: | 42% |
Eosinófilos: | 1% |
Basófilos: | 0% |
Linfocitos: | 48% |
Monocitos: | 9% |

Índices Hematimétricos:
V.C.M.: 103,9 fl
H.C.M.: 34,6 pg.
C.H.C.M.: 33,4 g%.

Química Clínica:

Glucemia: 88 mg/dl.
Uremia: 36mg/dl.
Uricemia: 3,1 mg/dl.
Colesterol Total: 180 mg/dl.
Triglicéridos: 129 mg/dl.

Hepatograma:

Bilirrubina Total: 0,8 mg/dl.
Bilirrubina Directa: 0,2 mg/dl
Bilirrubina Indirecta: 0,6 mg/dl.
FAL: 247 U/l.
GTP: 27 U/l.

Orina Completa:

Color: Amarillo ámbar.
Aspecto: Límpido.
Densidad: 1030
pH: Ácido.
Sedimentación:
 Células Epiteliales Planas: 0/1 por campo.
 Leucocitos:...
tracking img