Prevencion de la diabetes

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
RECOMENDACIONES SOBRE PREVENCIÓN
DE LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad que podría ser prevenida, en algunos casos, a partir de hábitos y comportamientos saludables, los cuales hacen parte de un adecuado estilo de vida
En la consulta preventiva que registre los factores de riesgo, considerando como principales la obesidad, los antecedentes de familiares consanguíneos diabéticos, lahistoria clínica obstétrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensión arterial, el sedentarismo y los antecedentes de patología cardiovascular en edades tempranas. Para su prevención y detección precoz, es necesario realizar la determinación de glucemia cada tres años a partir de los 40 años de edad, siempre que los sucesivos controles sean normales. La edad de comienzo y frecuencia de ladeterminación de glucosa en sangre se ajusta a la presencia de factores de riesgo
La diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) es un estado de hiperglicemia crónica, mediado por un proceso inmunológico que destruye progresivamente las células beta, hay multiples pruebas que demuestran la existencia de factores ambientales necesarios para desencadenar una respuesta autoinmune contra lascélulas beta, mediante su interacción con factores genéticos predisponentes.
1. Evitar la interacción del factor ambiental con el genético
2. Detener el proceso autoinmune ya iniciado, para evitar la destrucción de la masa crítica de células productoras de insulina.
PREVENCION PRIMARIA
Según la OMS, la prevención primaria en DMID se define como las actividades dirigidas a prevenir laenfermedad, tanto en individuos susceptibles como en poblaciones, a través de la modificación de factores o determinantes de riesgo ambiental o de comportamiento, o intervenciones específicas en individuos susceptibles.
Prevenir la diabetes en individuos sin ningún signo clínico de la enfermedad, sin los marcadores inmunológicos asociados y sin alteración de la tolerancia a la glucosa o de lasecreción de insulina para impedir la interacción patogénica entre los factores de predisposición genético y los factores desencadenantes ambientales.
Factores genéticos.- Los genes HLA (human leucocite antigens) situados en el cromosoma 6 y que confieren riesgo para la DMID son los mismos que intervienen en la regulación de la respuesta inmune.
Factores ambientales .- Ingestion de leche de vaca .-Elconsumo de proteínas de leche de vaca, particularmente en los estadios tempranos de la vida, puede incrementar la incidencia de la DMID
Nitritos y nitratos .- El consumo de nitritos y nitratos por mujeres en momentos cercanos al parto puede influir en un eventual desarrollo de DMID en su descendiente. Se especula que en el embrión en desarrollo, cuando es expuesto a estas toxinas a través de lasangre materna, las células beta sufren un daño inicial, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar diabetes posteriormente en la niñez.
Virus .- efectos directos de virus que causan la destrucción de las células beta son raros, Sin embargo, se han propuesto mecanismos por los cuales los virus relacionados con diabetes tipo I podrían iniciar una respuesta autoinmune. Por ejemplo: se haencontrado que la proteína P2-C del virus Coxsackie tiene cierta homología con la decarboxilasa del ácido glutámico (GAD) que es un componente antigénico de las células beta y mediante un mecanismo de simulación antigénica, ésta u otra proteína viral podría iniciar un proceso autoinmune.
Estrategias de intervencion Estaría la intervención dietética, que incluye la eliminación de las proteínas de la lechede vaca en los neonatos y la estimulación de la lactancia materna.
Por otro lado vacunación a nivel poblacional, contra virus asociados a DMID como son los enterovirus (Coxsackie virus grupo A y B, Echo 4 virus que, aunque en el presente estas vacunas no están disponibles, sí lo estarán en el futuro. Se ha demostrado que la incidencia de DMID se incrementa 2-4 años después de una epidemia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prevencion de diabetes
  • Prevención De Diabetes
  • Prevencion De La Diabetes
  • Tesis De Prevencion De La Diabetes
  • Prevencion para la diabetes e hipertensión
  • Prevencion Y Control De La Diabetes
  • Niveles de prevención en diabetes mellitus
  • Diabetes, Tratamiento Y Prevención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS