Extradicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Presentado al profesor: Mg. Carlos Augusto Rojas M

Presentado Por:
Sandra Milena Acosta Guzmán
Cód.: 1241092109
GRUPO 2C2

TEMA: LA EXTRADICION “UN PROBLEMA PROCESAL”

DESCRIPCION DEL TEMA

La extradición es la entrega que un país hace a otro, cuando éste lo reclama, del acusado de ciertosdelitos, para ser juzgado donde se suponen fueron cometidos. Esta entrega, dentro del Derecho Internacional, se funda en la reciprocidad, siempre que se trate de delincuentes comunes, refugiados en otro Estado. El que lo reclama tiene la obligación de presentar las pruebas de los hechos con los cuales se acusa, y someterse a las normas de carácter internacional establecidas. La extradición implica laobligación de juzgar al entregado de acuerdo con las leyes del país que lo requiere; y suele entrañar la reserva de que no se aplique la pena de muerte, aun estando prevista para el caso.

La extradición no es un tema reciente o de hace pocos años, la Segunda Guerra Mundial incentivo la extradición por la impunidad de los delitos políticos cometidos en países extranjeros, entre los cuales sepodían observar como infractores a determinados cabecillas alemanes, italianos y japoneses. Naturalmente, los vencidos en 1945 protestaron airados contra las extradiciones expresadas, tratando, luego de haber despreciado todos los derechos de los pueblos y de los individuos, de encontrar un amparo jurídico en diferentes leyes procesales y en el principio generalizado de la irretroactividad de laley penal.

Ahora bien en Colombia, la extradición se ha tratado desde hace mas de una década y hoy en día es uno de los temas de moda, mas aun cuando La Corte Suprema de Justicia emitió un concepto desfavorable respecto de una solicitud de extradición de un paramilitar, porque la misma resultaba contraria a los siguientes principios y derechos, como lo son: El derecho de las victimas a obtenerla verdad, espíritu de justicia y paz (ley 975 de 2005) y el obstruccionismo de la Justicia de Estados Unidos De América, que en el caso de paramilitares extraditados no ha permitido la colaboración con los jueces colombianos en el tema de la parapolítica, y de esta manera ha creado fisuras entre el gobierno Estadounidense y el Colombiano.

Los últimos acontecimientos en los cuales el gobiernoactual se ha visto inmerso, es la extradición de 14 ex comandantes de la AUC que produjo un obstáculo para el logro de la justicia de acuerdo a la ley 975 de 2005 y además con las amenazas de extradición de los grupos guerrilleros han disminuido la posibilidad de negociación entre este grupo armado y el gobierno, constituyendo un problema político en Colombia. De igual manera podemos observar comoel gobierno Estadounidense es un ente importante dentro del conflicto interno colombiano con capacitad política para calificar a los grupos guerrilleros en especial a la FARC en grupos narcotraficantes y terroristas llevando al estado colombiano a depender de la política criminal de un estado particular, como lo es la extradición hacia los Estado Unidos, por delitos cometidos en Colombia y quequizás no tenga transcendencia para los Estadounidenses.

Durante los últimos años se ha evidenciado en el gobierno de Uribe las diferentes discordias entre este y La Corte Suprema De Justicia, siendo esta última, la que ha negado una serie de extradiciones de guerrilleros a Estados unidos mientras que el gobierno Colombiano incumple al gobierno Estadounidense en cuanto la extradición denarcotraficantes y terroristas de la FARC. Este último ejemplo lo observamos cuando el ministro del Interior y justicia Colombiana, Fabio Valencia Cossío, se reúne con su homologo norteamericano, Eric Holder, donde ofreció la firma de un tratado de extradición con Los Estados Unidos.

Por lo anterior podríamos pensar que el gobierno puede habilidosamente extinguir la función de decisión sobre la...
tracking img