Extralimitacion de los deberes funcionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRALIMITACION EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES

[pic]

Es tal la ignorancia  en algunos sectores de la administración pública, que  se hace necesario exponer por esta vía algunas consideraciones que deben ser analizadas en profundidad, ya que en la mayoría de los casos se producen delitos y nada ni nadie actúa para evitarlos en el futuro inmediato, ya que hasta el momento, ninguno de losdetectados ha sido denunciado, conocido, juzgado y sancionado.
En sentido general,  hay abuso de autoridad cuando  un funcionario público hace mal uso de la autoridad o facultades que la ley le atribuye.   El abuso de autoridad configura delito en muchos casos, bastaría revisar y  comparar con la situación que cada día vemos en nuestra Patria y notaremos violaciones flagrantes, como puede ser y es,el dictar resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes; no ejecutar disposiciones cuando su cumplimiento corresponde;  el omitir, rehusar o retardar ilegalmente algún acto de su función; no prestar el auxilio requerido en casos evidentes; asimismo, el  proponer o designar para un cargo público a personas carentes de los requisitos legales necesarios, incluida la preparación académica. No hay limitación para estos casos o hechos.  
Este delito está contenido en todas las leyes administrativas o penales de todos los países, pero en muchos casos, se busca la forma de esquivar las averiguaciones o ignorar las denuncias, lo cual agravaría el hecho. 
En el derecho administrativo y como concepto empleado comúnmente, el abuso de autoridad, o sus equivalentes, como abuso depoder o abuso de las funciones públicas, es el ejercicio abusivo de una función pública.

El derecho penal contempla el abuso de autoridad en sentido lato, como la figura delictiva que comete quien investido de poderes públicos realice en su gestión actos contrarios a los deberes que le impone la ley, por lo que aflige la libertad de las personas, las intimida o de cualquier manera les causa vejámenes,agravios morales o materiales. En sentido estricto, se entiende como el delito doloso que comete el que actuando en calidad de funcionario público dictare resoluciones u órdenes contrarias a las Constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. El sujeto pasivo de este delito esla administración pública, y no es necesario que se le haya causado un daño material.

Este delito tiene varios subtipos entre los que cabe destacar:

▪ Prevaricacito
▪ Cohecho
▪ Malversación de fondos públicos
▪ Corrupción política

PREVARICATO

La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resoluciónarbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Es comparable al incumplimiento de los deberes de funcionario público. Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por unfuncionario o juez en el ejercicio de sus competencias.

La misión de los jueces es la de aplicar el derecho vigente al caso concreto. El ejercicio de esa función se denomina "jurisdicción". Es decir, la esfera o el ámbito en el cual se puede desenvolver un funcionario judicial. Cuando un juez se aparta voluntariamente de la aplicación del derecho al caso concreto comete un delito del derecho penalque se denomina prevaricato.

Requisitos

La prevaricación tiene los siguientes requisitos:

▪ La persona que realiza la prevaricación debe ser una autoridad o funcionario.
▪ La persona prevadicadora debe estar en ejercicio de su cargo.
▪ Que la resolución injusta se dicte sabiendo que lo es. Debe existir dolo.
EJEMPLOS
▪ Como caso concreto se puede citar como ejemplo de...
tracking img