Extranjeros en el derecho constitucional mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRANJEROS EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

En la Constitución de México están regulados los extranjeros, personas físicas y morales y las cosas sujetas a un régimen de derecho distinto.

2.1 De las garantías individuales

Las garantías individuales forman parte de los derechos humanos, por lo que resulta de vital importancia el análisis de cada uno de ellos, vinculado con elelemento extranjero. Al mismo tiempo tienen la característica de generalidad y no de exclusividad.

2.1.1Régimen de Derecho.

Es en la Constitución de donde van a emanar los derechos y obligaciones.

Artículo 1° todo individuo gozará de garantías que otorga esta Constitución, los cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en casos y condiciones que ella misma establece.

La Constituciónen el art. 1° no hace distinción de alguna entre nacionales y extranjeros.Es evidente que también se esta refiriendo a los extranjeros. No hace distinción de raza, religión, ni de sexo.

Esclavitud

Art.2 .En casi todo el mundo la figura de la esclavitud ha sido desterrada. Aunque fue muy utilizada en la historia, además todavía existe de manera excepcional.

Derecho de petición

Seencuentra consagrado en el art. 8 de la Constitución, siendo los titulares d este todos los individuos que se encuentren en territorio nacional, de acuerdo con el art. 1° constitucional. Que otorga extensión personal de las garantía en ella .Aunque encontramos una excepción de que en materia política sólo ciudadanos mexicanos, podrán hacer uso de ello.

Libertad de Asociación

Art. 9 la libertad dereunirse o asociarse con cualquier objeto lícito. También establece restricción de sólo ciudadanos mexicanos pueden reunirse para tomar parte en asuntos políticos.

Derecho de libre tránsito

Art. 11 el libre tránsito interno, cuyo ejercicio no puede ser limitado por el Estado. La otra manifestación contempla la libertad de tránsito de las personas que proceden del extranjero o que se dirijanal exterior de nuestro país, en el caso de requerimiento de documentos, será válido.

Títulos nobiliarios

Art. 12 prohibición de títulos nobiliarios en nuestro país .Reforzándose con el art. 37, que señala las consecuencias del uso de títulos nobiliarios.

Retroactividad e Irretroactividad de la Ley

El art. 14 ninguna ley se dará efecto retroactivo en prejuicio de persona alguna. Unaley podrá ser irretroactiva cuando vaya en prejuicio de una persona alguna. Y la ley es retroactiva cundo beneficie a una persona.

No extradición de reos políticos

La prohibición de realizar tratados de extradición para reos políticos se encuentra fundamentad en el art. 15.La misma Constitución prohíbe la intromisión de extranjeros en los asuntos políticos.

La segunda restricción norealización de extradiciones cuando el sujeto haya tenido la condición de esclavo en el país donde se cometió el delito.

Inviolabilidad de la persona y bienes

Art. 16 consigna la inviolabilidad de garantías de libertad, seguridad y propiedad, se establecen tres requisitos:

Nadie podrá ser afectado en sus intereses particulares bajo ningún concepto; ampliada esta posible afectación a sufamilia.

La única excepción que permite esta regla es la existencia de un mandamiento escrito dictado por la autoridad competente. La competencia es la facultad atribuida a un órgano de autoridad para llevar a cabo determinadas funciones o para realizar determinados actos judiciales.

Que para proceder e inferir en una molestia, en el sentido prescrito en norma constitucional, ha de existir unprocedimiento fundado u apoyado en la Ley.

Obligatoriedad de la Ley

En el art 17 se establecen los derechos universales del hombre.

Intercambio de reos

Art. 18 Se da cuando nacionales de otros países cometen delitos en nuestro país, o cuando nuestros nacionales también incurran en delitos. Es un mecanismo de reincorporación del sentenciado a su propio hábitat.

Tratos inhumanos y pena...
tracking img