Distribución orgánica de las funciones del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5809 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Al hacer hincapié de una estructura política de la federación debemos comprender y analizar de cómo México adopto un sistema Federal y podemos determinar que el sistema federal mexicano fue introducido a nuestro derecho por un afán de imitación de la forma política que crearon los Estados Unidos; pero México adopto ese federalismo de forma inversa de cómo surgió en Norteaméricapues allá fueron los Estados miembros los que se unieron dando nacimiento a un Estado Central; en cambio en México fue el Estado Central el que se fragmento dando lugar a Estados miembros; tomando este modelo por que se deseaba procurar el rápido progreso del país, por medio de una institución nueva que estaba probando palpable y notoriamente su gran eficacia en Estados Unidos.

Ya citado de dondeobtuvimos el sistema federal hablaremos de la estructura política de la federación donde podemos entender que se trata de todo aquello que el pueblo decidió elegir para que lo representara mediante elecciones (democracia horizontal) y que aquellos representantes populares tengan el poder de decisión mediante los poderes públicos (democracia vertical). Debemos hablar de una ingeniería constructivaque es aquella que se encarga del perfecto funcionamiento de la estructura política. La estructura es aquella en donde el poder es un poder de mandato y de elección.

La función de la estructura política de la federación es la protección de las garantías individuales, de la democracia, la racionalización del poder etc.

Es necesario hablar de la división de los poderes, que como ya hemosvisto durante el trayecto del curso esta mal mencionado división de poderes sino que debería de ser distribución de poderes los cuales son:

• Legislativo,

• Ejecutivo,

• Judicial, y

• Órganos constitucionales autónomos

Encontrando esto escrito en el artículo 49° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el poder esta distribuido en tres para sumejor funcionamiento y así poder lograr un mejor resultado para con la sociedad. En México en la actualidad existen cuatro estructuras políticas de la federación que son:

1. El poder legislativo: es un sistema bicameral, conformado de diputados y senadores, y ambos integran el Congreso de la Unión. Su primer mandato es el de representación, su segundo mandato es el de legislar y su tercermandato es el de fiscalizar.

2. El poder ejecutivo: es un solo responsable que se apoya de otras personas centralizados y descentralizados, elegido por un tiempo determinado de seis años y su función es aplicar las leyes.

3. El poder judicial: es una instancia que va a dirimir las controversias por medio de los tribunales, juzgados y deberán hacer respetar las leyes.

4. Los órganosconstitucionales autónomos: es la fuerza ciudadana

ANTECEDENTES DE LA FEDERACION

En Estados Unidos se encontraban emigrantes franceses que por causas políticas, económicas y religiosas formaron las trece colonias de América del Norte posteriormente se dio el rompimiento de la dependencia que ligaba a estas colonias con Inglaterra en 1775 debido a la obligación que se les impuso depagar determinados impuestos como el del azúcar de 1764 y la ley del timbre de 1765, estos impuestos generaron gran inconformidad que desemboco en la reunión de treinta y siete delegados que representaban a las trece colonias en el llamado Congreso de la Ley del Timbre reunidos el 19 de octubre de 1765 y acordaron que el parlamento ingles no era un parlamento imperial y por ello no podía imponeratributos a las colonias, lo cual las llevo a hacer suyas las ideas de Locke, de Rousseau y de Montesquieu y a unir sus cartas de los principios que derivan de la filosofía política de Francia dando así un inicio a los primeros documentos constitucionales.

Los colonos como no estaban de acuerdo con ningún impuesto entraron en conflicto con el ejercito ingles, pero contaron con suerte y...
tracking img