INTRODUCCION

Al hacer hincapié de una estructura política de la federación debemos comprender y analizar de cómo México adopto un sistema Federal y podemos determinar que el sistema federalmexicano fue introducido a nuestro derecho por un afán de imitación de la forma política que crearon los Estados Unidos; pero México adopto ese federalismo de forma inversa de cómo surgió en Norteaméricapues allá fueron los Estados miembros los que se unieron dando nacimiento a un Estado Central; en cambio en México fue el Estado Central el que se fragmento dando lugar a Estados miembros; tomando estemodelo por que se deseaba procurar el rápido progreso del país, por medio de una institución nueva que estaba probando palpable y notoriamente su gran eficacia en Estados Unidos.

Ya citado de dondeobtuvimos el sistema federal hablaremos de la estructura política de la federación donde podemos entender que se trata de todo aquello que el pueblo decidió elegir para que lo representara medianteelecciones (democracia horizontal) y que aquellos representantes populares tengan el poder de decisión mediante los poderes públicos (democracia vertical). Debemos hablar de una ingeniería constructivaque es aquella que se encarga del perfecto funcionamiento de la estructura política. La estructura es aquella en donde el poder es un poder de mandato y de elección.

La función de la estructurapolítica de la federación es la protección de las garantías individuales, de la democracia, la racionalización del poder etc.

Es necesario hablar de la división de los poderes, que como ya hemosvisto durante el trayecto del curso esta mal mencionado división de poderes sino que debería de ser distribución de poderes los cuales son:

• Legislativo,

• Ejecutivo,

• Judicial, y• Órganos constitucionales autónomos

Encontrando esto escrito en el artículo 49° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el poder esta distribuido en tres para su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Distribución orgánica de las funciones del estado. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribuci%C3%B3n-Org%C3%A1nica-De-Las-Funciones-Del/1135814.html

MLA

"Distribución orgánica de las funciones del estado" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribuci%C3%B3n-Org%C3%A1nica-De-Las-Funciones-Del/1135814.html>.

MLA 7

"Distribución orgánica de las funciones del estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribuci%C3%B3n-Org%C3%A1nica-De-Las-Funciones-Del/1135814.html>.

CHICAGO

"Distribución orgánica de las funciones del estado." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribuci%C3%B3n-Org%C3%A1nica-De-Las-Funciones-Del/1135814.html.