extrategia para la expresion oral

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
ALDEA SAN JOSÉ DE LOS CHORRITOS
MISION SUCRE























Profesora: Alumnos:
Fidelia Rodríguez Juaquina Gámez C.I: 12.473.835Iris Zabaleta C.I: 12.473.835
Dina Rodríguez C.I: 12.473.835
Edith Silva C.I: 15.861.603Elis Vitriago C.I: 12.605.946




HABILIDADES LENGUISTICAS

El dominio de una lengua implica muy diversos aspectos, como son la comprensión y la expresión oral y escrita. A cada una de ellos le llamamos una ‘habilidad’. La gramática y el léxico, aunque están comprendidas en las habilidades anteriores, también pueden ser trabajadas porseparado y a menudo aparecen como tales en los listados de habilidades lingüísticas. La pronunciación y la ortografía también pueden presentarse como habilidades dentro de la expresión oral y escrita. Las habilidades funcionales y socioculturales, por su parte, dan cuenta de la capacidad para expresarse de un modo cultural y socialmente adecuado.

COMPRESIÓN ORAL

·QUÉ ES ESCUCHAR: Entre todaslas habilidades lingüísticas a la que menos atención se le presta en la vida cotidiana suele ser la de escuchar, pero es una habilidad muy importante, porque requiere una actividad que va mucho más allá que la cuestión física de oír.

¿Qué tipo de implicaciones tiene la habilidad de escuchar?
Escuchamos con un objetivo determinado, obtener información, una respuesta, et. o con unas expectativasde lo que vamos a oír, por lo tanto generamos una capacidad de predecir lo que vamos a oír.
En la mayor parte de las ocasiones que escuchamos podemos ver al emisor y eso nos va a dar información no verbal.
Mientras escuchamos se nos exige que respondamos a la persona que habla (feed−back, retroalimentación), para que ésta sepa si la estamos entendiendo o si necesitamos que nos repita o aclarealgo.
El tipo de lenguaje oral en una comunicación cotidiana suele ser espontáneo, con pausas, con repeticiones, con cambios de ritmo y con la presencia de ruido.

Escuchar: Es comprender el mensaje, para ello tenemos que poner en marcha un proceso de construcción de significado y de interpretación de un discurso oral.

Para escuchar bien, el oyente tiene que desarrollar una serie de destrezaslas cuales suelen enunciarse en infinitivo y son:
· Reconocer
· Seleccionar
· Interpretar
· Anticipar
· Inferir
· Retener





DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN ORAL: CONSIDERACIONES GENERALES.

La comprensión oral es una habilidad que los alumnos practican muy a menudo porque es un procedimiento instrumental muy importante para adquirir otros aprendizajes, pero ciertamente, no se le hadedicado una didáctica específica en la escuela tradicional. Los enfoques actuales sí dan importancia a unos ejercicios o actividades específicas de comprensión oral para trabajar las distintas microhabilidades. Estos ejercicios deben ser frecuentes y breves. El alumno va a necesitar mucha práctica para desarrollar la habilidad de escuchar, y estos ejercicios normalmente se combinan con ejerciciosde expresión oral.
El material que se debe de emplear ha de ser variado y real (grabaciones con lenguaje real, ruido ambiental, equivocaciones, titubeos). Además se deberían mostrar distintos dialectos o registros para que se acostumbren a escuchar distintos tipos de lenguaje.
Los alumnos tienen que tener una razón para escuchar, por tanto, antes de iniciar la conversación hay que introducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuento para la expresión oral
  • Recursos para la expresion oral
  • Requisitos Para La Expresion Oral
  • Estrategias Para La Expresión Oral
  • Estrategia Para La Expresion Oral
  • Estrategias para el desarrollo de la expresión oral
  • ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN ORAL
  • Juegos Y Actividades Para El Desarrollo De La Escucha Y La Expresión Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS