Extremadura gastronomica

Páginas: 33 (8004 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Extremadura es una de las diecisiete Comunidades Autónomas que existen en España. Situada al sudoeste de la Península Ibérica, la región 2 ocupa 41.634 km y cuenta con alrededor de 1.100.000 habitantes, lo que supone una densidad de población de unos 26 habitantes/km2.

Linda de Castilla y con Andalucía con las

con las Comunidades Autónomas españolas León al norte, Castilla-LaMancha al este, y al sur, y comparte una extensa frontera al oeste regiones portuguesas del Alentejo y Centro.

La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene su capital en Mérida, y su territorio comprende las provincias de Cáceres (al norte) y Badajoz (al sur). Estas tres capitales, junto con Plasencia y la conurbación integrada por los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena,constituyen los mayores núcleos urbanos de la región. La ciudad fronteriza de Badajoz es la más poblada, con algo más de 145.000 habitantes de derecho. Dos grandes cuencas hidrográficas, la del Tajo al norte, y la del Guadiana al sur, discurren de este a oeste por el territorio extremeño. La existencia de una completa red de pantanos y embalses, con una capacidad de 19.639 Hm3, soporta buena parte de laspotencialidades energéticas y agrícolas de la Extremadura de hoy. Extremadura es una tierra de contrastes, lo que le confiere una gran variedad de matices. El clima mediterráneo con alguna influencia atlántica, con veranos cálidos e inviernos no excesivamente fríos, determina una rica variedad de espacios naturales en los que el agua es la principal protagonista.
1

Extremadura es la regiónespañola con más kilómetros de costa interior, y donde predomina la dehesa, ecosistema natural que conjuga desde tiempos inmemoriales la explotación de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente. Entre sus espacios naturales más significativos cabe destacar el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo Internacional, en la provincia de Cáceres, y el Parque Natural de Cornalvo,en la de Badajoz, donde perviven las más puras manifestaciones de la vida animal y vegetal del bosque mediterráneo. La región cuenta con un valor patrimonial de primera magnitud, resultado de las sucesivas culturas que se han ido asentando en su territorio. La ciudad de Cáceres, cuyo casco antiguo alberga uno de los conjuntos medievales más importantes de Europa; el Monasterio de Guadalupe y losyacimientos arqueológicos de Mérida, antigua Emérita Augusta romana, han merecido el reconocimiento internacional y la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. También es de destacar la belleza de la arquitectura civil y religiosa que adorna calles y plazas porticadas de muchos pueblos y ciudades, como Trujillo, Plasencia, Zafra, Coria o Jerez de los Caballeros, así comola sencillez y el tipismo de la arquitectura rural extremeña. Extremadura es uno de los escasos lugares de Europa en los que aún es posible mantener de forma cotidiana una estrecha relación con una naturaleza en estado puro. Sus peculiaridades sociodemográficas, como la baja densidad de población, o la tradicional explotación sostenible de los recursos de la dehesa, han permitido que toda la regiónllegue al siglo XXI con un patrimonio medioambiental en excelente estado de conservación. Algo insólito, y envidiable, para la mayor parte del territorio europeo. La biodiversidad de Extremadura es sorprendente. La gran variedad de sus ecosistemas y paisajes, del bosque mediterráneo al caducifolio, de las zonas semiesteparias a algunos de los mayores humedales del continente europeo, sirven hoyde hábitat, en algunos casos incluso de último refugio, a numerosas especies de flora y fauna. El valor ecológico de enclaves únicos, como el Parque Nacional de Monfragüe, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, o el esclarecedor dato de que casi el 30% del territorio regional se encuentre bajo algún tipo de protección
2

medioambiental, revelan el papel que la naturaleza desempeña en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomo
  • los gastronomos
  • Gastronomo
  • Gastronom A
  • gastronomico
  • Gastronomico
  • Gastronomo
  • Gastronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS