Extroversion e introversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTROVERSIÓN e INTROVERSIÓN

Introducción.
“LA PERSONALIDAD”

Una de las funciones parciales del organismo es que las personas actúen de forma unitaria y total para que se pueda entender cada una de sus partes, sin embargo la personalidad llega a ser un concepto inclusivo que abarca estos dos elementos. Carl Jung fue el primero en describir estos tipos psicológicos, basándose en susobservaciones sistemáticas de pacientes y su técnica terapéutica empleada. La extroversión/introversión se relaciona con la tendencia de las personas hacia distintos tipos de actividades e intereses.
Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extravertido. Sin embargo, cada individuo trata de favorecer una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es laextraversión. Las dos son mutuamente excluyentes. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extravertida. Ninguna de las dos es mejor que la otra. El ideal es ser flexible y adoptar la actitud que resulte más apropiada: obrar en función de un equilibrio entre las dos y no seguir una forma fija de responder al mundo.

EXTROVERSIÓN
Desarrollo

Definición deextroversión:
Funciones mentales que implican una disposición personal encaminada a ser sociable, abierto y expresivo, lo contrario de ser tímido, reservado e inhibido.

Vida en sociedad (la extroversión).
La extroversión, es la preferencia que se relaciona con la obtención de energía del exterior de sí mismo, en el mundo exterior de las actividades y las cosas.
La extroversión es la preferenciapor obtener energía del mundo de la acción y la interacción.
Una persona extravertida obtiene energía de la gente, las actividades y las cosas. Buscan estímulos fuera de sí mismos. Tienden a tener muchos intereses y a mantener una relación activa tanto con la sociedad como con las cosas. Los extrovertidos dicen lo que les pasa por la cabeza y, si se desea saber qué es lo que piensan, solo tiene queescucharlos y dejarlos hablar.
La palabra extrovertido significa en la acepción popular la persona abierta y activa, eso es sólo una parte de la comprensión de la extraversión.

La persona extrovertida:
• Proyecta su energía hacia fuera haciendo que cualquiera pueda ver lo que hace.
• Le absorben sus actividades.
• Se proyecta hacia la actividad y la acción.
• Habla con mucha facilidad ysiempre en voz alta.
• Tolera las multitudes y el ruido.
• Se distrae muy fácilmente.
• Se relaciona con mucha facilidad y participa en casi todas las actividades en sociedad en las cuales es invitado.
• Le encantan los lugares públicos en los que suceden muchas cosas.
• Se siente inquieto cuando no está rodeado de gente o haciendo algo.
• Observa superficialmente y actúa con rapidez, deforma expeditiva.
Los extrovertidos siempre están ocupados y “en marcha”. Tiene muchos amigos (as) con las que habla lo más a menudo posible. Cuando no se encuentra en su trabajo, el teléfono de su casa no deja de sonar. Pasa mucho tiempo hablando con sus amistades, yendo a reuniones y discutiendo los acontecimientos en el trabajo. Cuando se encuentra sola en su casa se inquieta y necesita y buscacompañía. Tienen interés en muchas cosas: los deportes, la política, las excursiones en bicicleta, la música, el baile. Sus amigos los describen como muy activo, cordial y conservadora. Algunas veces los amigos se quejan de que no pueden decir una palabra y a su jefe le preocupa porque debido a sus múltiples actividades sociales, ella puede agotarse, con lo cual su calidad de trabajo baja.
Engeneral las personas extrovertidas tienen mucha facilidad para relacionarse y comunicarse, a la vez que se sienten cómodos con el mundo exterior. No así cuando tienen que guardar reserva sobre sus pensamientos, pues prefieren hablar de todo con los demás sobre todo de lo que les preocupa en ese momento.
Los extravertidos tienden a relacionarse con la gente de una manera general y, a veces,...
tracking img