Extrucuturas de lewis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS DE LEWIS, REGLA DEL OCTETO.
Lewis fue uno de los primeros en intentar proponer una teoría para explicar el enlace covalente, por ello creo notaciones abreviadas para una descripción másfácil de las uniones atómicas, que fueron las estructuras de Lewis.
Regla del octeto: “Cuando se forma un enlace químico los átomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capamás externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble más cercano en el sistema periódico”.
 Un símbolo de Lewis consiste de un símbolo químico querepresenta el núcleo y los electrones internos de un átomo, junto con puntos situados alrededor del símbolo representando a los electrones más externos (electrones de la capa de valencia). Así elsímbolo de Lewis para el silicio que tiene la configuración [Ne]3s23p2 es:

para escribir los símbolos de Lewis se sitúan puntos solitarios en los lados del símbolo hasta un máximo de cuatro y luego sevan pareando hasta formar un octeto. Los símbolos de Lewis se escriben habitualmente para los elementos de los grupos principales y en raras ocasiones para los elementos de transición
 La geometríamolecular es la forma de una molécula determinada por las posiciones relativas de los núcleos atómicos.
Teoría de la repulsión de pares de electrones de la capa de valencia (RPCV) predice las formasde las moléculas y los iones en los cuales los pares de electrones en la capa de valencia están acomodados alredor del átomo , de modo que los pares electrónicos se conservan tan lejos como puedenuno del otro, minimizando así las repulsiones entre ellos.
Por ejemplo, si hay solo dos pares de electrones en la capa de valencia de un átomo, estos pares tienden a estar en los lados opuestos delnúcleo , así se minimiza la repulsión. Esto da una disposición lineal de los pares electrónicos ; es decir los pares electrónicos ocupan principalmente regiones del espacio a un ángulo de 180º uno...
tracking img