Exudad faringeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXUDADO FARINGEO
EL exudado faríngeo es una prueba muy conocida y realizada. Sin embargo debe ser correctamente interpretada de acuerdo al cuadro clínico del paciente.

Determinar la florabacteriana que se encuentra en la faringe, pero sobre todo para detectar flora bacteriana anormal, como ejemplo el estreptococo beta hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes).

La zona donde se tomael exudado faríngeo nunca esta libre de la bacterias y por eso es común que se obtengan cultivos positivos, los cuales en la mayoría de casos son bacterias de la flora normal. Cuando esto sucede nosiempre es necesario tratamiento.

Desde la primera vez que el paciente sufra una infección en la garganta lo adecuado seria realizar un exudado faríngeo con antibiograma, de esta manera sabremosexactamente que bacteria nos está causando la infección y que antibióticos son los mejores para erradicar la infección.

Es importante el buen diagnostico del médico, para determinar si es unainfección bacteriana o una gripe común mediante la exploración de las vías respiratorias.

El exudado faríngeo se indica en las siguientes situaciones:
* Cuando la garganta se encuentre irritada, condolor y presente o no puntos blancos en su superficie.
* Se presentan infecciones de garganta recurrentes aún cuando no hay cambios bruscos de clima.
* El paciente no se recupera a pesar deestar o haber estado en tratamiento con antibióticos.

No todas las bacterias que son aisladas en un cultivo faríngeo son patógenas o están relacionadas como causa de faringits bacteriana.

La primeraetiología de faringitis es viral. Dentro de la etiología bacteriana, la causa más común es el Streptococcus pyogenes. Es la causa del 15 al 30% de todas las faringitis en la edad pediátrica, y del 5al 10% de todas las faringitis en los adultos.

Dentro de la etiología bacteriana también podemos encontrar:
* Corynebacterium diphteriae
* Neisseria gonorrhoeae 

* Siendo solo...
tracking img