Exudado faringeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El cambio de clima siempre es motivo de alarma, no sabemos ni que hacer, taparnos, destaparnos y al final el virus o bacteria llega y se aloja en el organismo de uno o de varios miembros de la familia.
Como Laboratoristas nos enfrentamos día a día con problemas de vías respiratorias en el laboratorio. Lo malo es que cuando el paciente llega al laboratorio ya han pasado variosaños de tortura, gastos y tratamientos médicos. Gastos inútiles ya que desde la primera vez que nos da una infección respiratoria habría que acudir al laboratorio, eso nos ahorraría miles de pesos en gastos de medicamentos y sobre todo sufrimiento.
Al paso de los años el médico receta antibióticos aún cuando no es necesario, ¿a que nos referimos? a que muchas veces es una gripe, la cual escausada por un virus y para el cual un antibiótico es simplemente inútil. Por si fuera poco el tomar antibiótico cuando no lo necesitamos nos daña, destruye la flora normal de nuestro organismo y entonces nos enfermamos verdaderamente y no sólo eso, nuestro cuerpo va creando resistencia a los distintos tipos de antibiótico, de manera que cuando realmente lo necesitamos ya no es tan efectivo comodebiera.
Desde la primera vez que sufrimos de una infección en la garganta lo adecuado es que se realice un exudado faríngeo con antibiograma, con este estudio sabremos exactamente que bacteria nos está causando problemas y que antibióticos son los mejores para erradicar la infección. Muy importante es por lo tanto el buen diagnostico del médico, el determinar de manera adecuada si es una infecciónbacteriana o una gripe común mediante la exploración física de las vías respiratorias.
El paciente también es culpable de esto, como se siente mal no quiere esperar tres días a que estén los resultados del estudio, sólo quiere aliviarse y presiona al médico para que le de tratamiento. Cuando por fin, después de años de martirio y tratamientos al por mayor llega el paciente al laboratorio, labacteria que lo enferma ya es multiresistente y es un verdadero reto encontrar un antibiótico que logre destruirla.
Otro problema que enfrentamos los químicos es que el médico pocas veces le da las indicaciones pertinentes al paciente de como presentarse al laboratorio. Nada le cuesta al médico decirle al paciente que debe presentarse sin aseo bucal, sin enjuagarse la boca y sin comer ni bebernada, esto para evitar arrastrar la bacteria y obtener una mejor muestra.


¿Cuándo está indicado un exudado faríngeo?
Cuando la garganta esta irritada, dolorida y puede o no
Presentar puntos blancos en su superficie.
Presenta infecciones de garganta recurrentes aún cuando no
hay cambio de clima.
No se alivia a pesar de estar o haber estado en tratamiento con
Antibiótico

Elexudado faríngeo es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (en las amígdalas, generalmente), mediante el uso de un hisopo estéril. Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano.

El hisopo se introduce y se dan vueltas sobre la muestra a fin de que todo éste quede impregnado. Se prosigue a sembrar en medios de cultivo, tomando como los másnutritivos Agar sangre y Agar chocolate, se pueden usar también el McConkey, entre otros. Después se procede a incubar a 37ºC y observar resultados en 48 horas.
FLORA NORMAL DE LA FARINGE
FLORA DEL APARATO RESPIRATORIO:
El aparato respiratorio es dividido en dos sectores anatómicos: alto y bajo. En el sujeto normal solamente el árbol respiratorio alto (fosas nasales y faringe) presenta floranormal; los senos paranasales, oído medio, tráquea, bronquios pulmonares y pleura son estériles.
A nivel de la faringe la flora está compuesta principalmente por
Streptococcus α hemolíticos.
En preescolares es habitual la colonización por Streptococcus
pneumoniae y especies de Haemophilus.
A nivel faríngeo se encuentran además diferentes especies de
Lactobacillus, Propionibacterium,...
tracking img