Exx convento de san agustin acolman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Colegio de Arquitectura

Arquitectura Virreinal

Prof. Arq. Rubén García Salazar

Ex. convento de San Agustín
Acolman, Estado de México

Quintero Martínez Abimael
Varela Alba Sandra
Villatoro Hernández Valeria

Otoño 2010

Contenido
Contenido 2
Introducción 3
Marco Histórico 4
Descripción General del Sitio 6
PlantasArquitectónicas 7
Planta Baja 7
Planta Alta 8
Templo Principal 9
Elementos Estructurales 9
Elementos Arquitectónicos 10
Elementos Simbólicos 10
Claustro Grande 11
Elementos Estructurales 11
Elementos Arquitectónicos 11
Elementos Simbólicos 11
Claustro Chico 12
Elementos Estructurales 12
Elementos Arquitectónicos 12
Elementos Simbólicos 12
Conclusión 13
Bibliografía 14Introducción
El presente trabajo fue realizado como la conclusión del curso de Arquitectura Virreinal en el periodo otoño 2010. En el se hace un compendio de los conocimientos absorbidos por el equipo de trabajo a lo largo del cuatrimestre.
El objetivo general de la investigación es poner en práctica las ideas que se desarrollaron como parte del curso. Los objetivos particulares son: ver cara a carauna edificación del periodo virreinal para identificar elementos estructurales, arquitectónicos y símbolos característicos del lugar, la época constructiva y la orden religiosa encargada de la construcción.
Para sustentar nuestros análisis y argumentos, fue necesario buscar bibliografía más allá de la proporcionada por el docente encargado, esto con el fin de enriquecer la información yconfrontar las sentencias de los autores y así llegar a un criterio válido. Recurrimos a libros impresos, electrónicos y a sitios web con este fin.
Además de la investigación documental, fue necesario visitar el lugar del asentamiento para observar el objeto de estudio y obtener información de primera mano. Para este fin viajamos al Estado de México hasta legar al municipio de Acolman, lugar donde seconstruyó el ex-convento de San Agustín.

Marco Histórico
Símbolo de Acolman
El municipio de Acolman es de fundación prehispánica, su nombre corresponde etimológicamente a la unión de los vocablos acumaitl y mailt, que significan hombro y mano o brazos, respectivamente. Así se representa el jeroglífico del pueblo, mismo que esta esculpido en el escudo de cantería del templo, “según una antigualeyenda en la que, de una flecha disparada por el sol sobre la tierra salió el cuerpo del primer hombre con solo brazos y cabeza.” La leyenda, según dicen las fichas al interior del convento, dice que “…el primer hombre de quien ellos (los acolhuas) procedían había en la tierra de Acolman.[…]Dicen que estando el sol a las nueve, echó una flecha en dicho término e hizo un hoyo del cual salió unhombre, que fue el primero no teniendo más cuerpo que de los sobacos arriba y que después salió de allí la mujer entera… que aquel hombre se decía Acumaitl, y que de aquí tomó el nombre el pueblo que se dice Aculma, Acolman…Por tanto Axulmaitl fue el primero de alcolhuas…”
A la llegada de los españoles, en Acolman gobernaba Coyoctzin. Durante la repartición de encomiendas al español Pedro Solis delos Monteros le correspondió Acolman quien al morir heredo la propiedad a su hijo Francisco de Solís. Acolman, pueblo “tranquilo y gentil” palabras del mismo Cortes, no presento resistencia durante su conquista, asimismo acepto sin dificultad los preceptos cristianos.
Ya en 1524, el fraile franciscano Andrés de Olmos levantó un pequeño templo que más tarde fue ampliado por los agustinos, quienesdesde el principio de la Conquista se encargaron de evangelizar a los indígenas de la región.
Se escogió este sitio porque Acolman en un tiempo logró ser importante en la organización política del señorío de Acolhuacan.
El conjunto conventual se construyó durante varias décadas del siglo XVI; la actividad constructora registrada abarca desde 1540 hasta 1570. Los documentos indican que la...
tracking img