Exámenes de lab normales

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
TEMA Nº 1. EXAMENES DE LABORATORIO NORMALES
Dra. Marlyn Rodríguez

Generalidades:

Semiología: capítulo de la patología general, que se ocupa del estudio de los signos y síntomas de las enfermedades, así como también de sus consecuencias.

Síntomas: trastornos subjetivos que el paciente experimenta y que el especialista no puede percibir o comprobar. Se obtiene a través delinterrogatorio.

Signos: manifestaciones objetivas que el especialista puede percibir al examinar el paciente. Se obtiene a través del examen físico.

Signo patognomónico: aquel signo que demuestra de una manera absoluta la existencia de una enfermedad.

Síndrome: conjunto de signos y síntomas que existen en un momento dado y definen un estado morboso.

Diagnóstico: identificación de una enfermedadpara deducir su pronóstico e indicación terapéutica. Este se puede clasificar en: presuntivo, sindromatico, histopatológico, diferencial.

Historia clínica: documento legal y confidencial que describe de manera secuencial y cronológica hechos existenciales e individuales, de cuyo análisis y síntesis puede elaborarse un diagnóstico.

Interrogatorio o anamnesis: identificación, motivo de consulta,enfermedad actual, antecedentes personales, antecedentes familiares, habitos psicobiológicos, examen funcional o por sistemas.
Examen físico: obtenido a través de la observación, palpación, percusión y auscultación. En el caso de odontología, solo se realiza hasta cuello.
Exámenes complementarios: exámenes de laboratorio, radiografía, pruebas especiales.

Los exámenes de laboratorio por locomún se solicitan e interpretan luego de haber realizado la anamnesis y examen físico del paciente. Los hallazgos de laboratorio no hacen el diagnóstico, sino que son un elemento de ayuda y pueden hasta confirmar un determinado diagnostico.
1. Hematología completa: es el recuento de eritrocitos, recuento y formula de leucocitos y recuento de plaquetas.

Con respecto a los eritrocitos, esimportante conocer que el hematocrito es el volumen de eritrocitos, expresados en porcentaje, que ocupan los globulos rojos en el volumen total de la sangre. En general, las patologías relacionadas con los GR se manifiestan por alteraciones en el número o concentración de la hemoglobina plasmática, produciendo las anemias (disminución de Hb) o policitemias (aumento de cantidad de GR).

Valores normalesde Hb plasmática:
Hombres 14 – 16 gr/dl.
Mujeres 12 – 14 gr/dl.
Embarazadas ≥11 gr/dl.

Los leucocitos o glóbulos blancos: está conformado por los neutrófilos, linfocitos, basófilos y eosinófilos. Informa el número total de GB por milímetro y un porcentaje de estos elementos que conforman el total de GB circulantes. Su valor normal va desde 5.000 – 10.000 x mm3. Se define leucopeniacuando se encuentra por debajo de 5.000mm3 y leucocitosis cuando los valores están por encima de 10.000mm3.
Dentro de estos valores normales de leucocitos, los neutrófilos deberían de representar, aproximadamente, el 70% de las células blancas y los otros segmentados representan aproximadamente un 5%. En el adulto, normalmente, los neutrófilos representan un 60% y los linfocitos un 40%.
Cuando sepresenta un aumento de neutrófilos (neutrofilia), puede deberse a un proceso infeccioso de origen bacteriano o algunos estímulos como el estrés, el ejercicio y la hipoxia.
Si se presenta un aumento de linfocitos (linfocitosis), se puede sospechar de un proceso viral.
En caso de que se produzca un aumento de los basófilos (basofilia) se puede sospechar de una reacción de hipersensibilidad. Si elaumento es de eosinófilos (eosinofilia), se sospecha de procesos infecciosos de origen parasitario, trastornos alérgicos o de hipersensibilidad.

Las plaquetas: células encargadas de la hemostasia. Valores normales se encuentran entre 150.000 – 400.000 μL. Se define como trombocitopenia cuando estos valores se encuentran por debajo de 150.000 μL causa más frecuente de sangrados. Trombocitosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Normales Examenes De Sangre
  • Valores Normales Lab
  • valores normales Examenes de Laboratorio
  • Exámenes de laboratorio y sus valores normales
  • Exámenes y valores normales.
  • exámenes de lab pediátrico
  • Valores normales (examenes de laboratorio) pediatria
  • Examenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS