Exámenes Psicología Del Lenguaje Julio. Ugr

Páginas: 58 (14474 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Tema 1
1. Vas por la calle y ves que un coche golpea a un perro y éste sale corriendo y chillando, de lo que tú supones que se ha hecho daño. En esta situación: a. Ha habido sólo transmisión de información. b. No hay comunicación en absoluto. c. Ha habido comunicación intencional. (Porque falta la intención del perro de transmitirte algo, ya que no iba a ti dirigido) 2. Al asomarte a la ventana,hueles el aroma de la comida que está cocinando tu madre, y piensas "Hoy mamá se está luciendo, está preparando pollo al chilindrón". En esta situación ha habido: Seleccione una respuesta. a. Comunicación intencional. b. Transmisión de información. c. No hay comunicación en absoluto. (Porque la madre no quiere comunicarle nada) 3. Una persona acostumbra a los peces de su pecera a que antes deecharles de comer da unos golpecitos en el cristal. Así, los peces se congregan en la esquina donde les echa la comida. Cuando pasa esto: a. No hay comunicación en absoluto. b. Ha habido sólo transmisión de información. c. Ha habido comunicación intencional. (sólo se les ha transmitido que llega la comida, no ha habido ninguna intención comunicativa) 4. Eres un náufrago que lanza una nota escrita almar dentro de una botella. Desafortunadamente, esa botella se la come un pez y nunca se sabe nada más de ella. En esta situación: a. Ha habido comunicación intencional. b. No hay comunicación en absoluto. c. Ha habido sólo transmisión de información. (no hay receptor) 5. Un amigo te hace una señal desde la otra punta del pasillo. Tú lo ves, y captas que te quiere decir algo, pero no consiguesentender el qué. En esta situación ha habido: a. Comunicación intencional. b. Transmisión de información. c. No hay comunicación en absoluto. (hay un emisor, un receptor, una señal e intención comunicativa. Aunque no consiga descodificar el mensaje) 6. Un hincha de un equipo de fútbol que acaba de ganar levanta dos dedos en V en señal de victoria. Ese gesto: a. No se puede descodificar, sino que seinterpreta directamente en el contexto. b. Sólo se descodifica para extraer su significado literal. c. Hay que descodificarlo primero, y luego se interpreta en el contexto.

(este gesto es un emblema, y tiene un significado asociado y está estandarizado, por tanto para interpretarlo, “c”) 7. Un conejo capta el olor a feromonas que emana de una coneja en celo e inmediatamente entra en celotambién. En esta situación: a. Ha habido comunicación intencional. b. No hay comunicación en absoluto. c. Ha habido sólo transmisión de información. (Hay un emisor y un receptor pero no hay intención)

8. Eres un científico mirando un indicador de corriente en la sala de control de un acelerador de partículas. En un momento determinado, la aguja oscila arriba y abajo, y tú concluyes que un átomo seacaba de desintegrar. En esta situación: a. Ha habido sólo transmisión de información. b. No hay comunicación en absoluto. c. Ha habido comunicación intencional. (idem a la anterior) 9. Una persona, en medio de una conversación hablada con otra, produce un gesto que consiste en unir las puntas de los dedos de la mano derecha y dirigirlos hacia la boca, refiriéndose a la acción de comer. Ese gesto: a.No se puede descodificar, sino que se interpreta directamente en el contexto. b. Hay que descodificarlo primero, y luego se interpreta en el contexto. c. Sólo se descodifica para extraer su significado literal. (Este gesto es una señal no codificada) 10. Una persona habla con otra por teléfono y le dice "¡Me estoy poniendo muy nervioso!". Acaba de enviarle: a. Una señal codificada en las palabrasy sintaxis de la oración, y otra señal no codificada mediante la entonación con que la pronuncia. b. Sólo señales comunicativas codificadas mediante el lenguaje. c. Una señal codificada en las palabras y sintaxis de la oración, y otra codificada en la entonación de la frase. 11. En una conversación cara a cara, una persona dice a otra: “Ayer me multaron el coche”. Por el modo en que lo dice, tú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes Mes De Julio De Lenguaje
  • Examenes ugr
  • Lenguaje y Psicología
  • La psicología del lenguaje
  • Psicologia del lenguaje
  • Psicología lenguaje
  • Psicologia del lenguaje
  • Psicología Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS