Ezeiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Argentina

“Ezeiza”

Hipótesis - Objetivo

Los hechos ocurridos en la llamada “Masacre de Ezeiza” comenzaron a gestarse desde la proscripción del peronismo a partir del surgimiento de la nueva izquierda dentro del movimiento peronista cuando Perón vio en ella la una alternativa dentro de sus herramientas para legitimar su poder.

La idea del presente trabajo consiste enproblematizar sobre los sucesos ocurridos en el día 20 de junio de 1973 cuando una multitud de gente va a recibir al aeropuerto de Ezeiza al ex presidente Juan Domingo Perón, luego de 18 años de exilio.

Para ello consideramos de mayor importancia, realizar una racconto histórico desde el exilio de Perón y la proscripción del movimiento peronista en nuestro país a partir de 1955.

Además, laelaboración contará con distintos ejes que abordarán temáticas tales como: los nuevos proceso políticos que se estaban gestando por aquellos años, constituidos por la emergencia de las nuevas corrientes de izquierda y con ella la construcción de un nuevo sujeto social; los hechos que sucedieron el 20 de junio de 1973 con el regreso de Perón; y para finalizar, los cambios producidos por ese hecho dentrodel mismo movimiento.

Introducción

A modo de introducción para luego profundizar en nuestro trabajo proponemos comenzar a sintetizar lo que estaba sucediendo en la Argentina con el movimiento peronista a partir del exilio de Perón.

Durante la segunda presidencia de Perón (1952- 1955) se acentuó la rigidez y la verticalidad del partido peronista, eliminándose de los sectores gremiales ypolíticos a los dirigentes que no ofrecieran garantías de absoluta adhesión al régimen, lo que derivaría hacia la obsecuencia al oficialismo.

Por otra parte, acontecimientos tales como la enfermedad y muerte de Eva Duarte de Perón, la pérdida del crédito exterior, la creciente inflación y la incapacidad para resolver urgentes problemas, fueron señalando la decadencia del movimiento. Entre lasfilas opositoras fue tomando cuerpo la idea de un golpe armado para superar la situación. La desinteligencia entre Perón y la Iglesia, y negociaciones con las empresas extrajeras que amenazaban con prometer el patrimonio nacional, fueron los elementos desencadenantes del movimiento armado que lo derrotó en septiembre de 1955.

En ese año, un golpe de Estado encabezado por el general EduardoLonardi instauró la autotitulada “Revolución Libertadora” y forzó su renuncia. Comenzó entonces un largo exilio que lo llevó sucesivamente a Paraguay, Venezuela, República Dominicana y, finalmente, a España; el Partido Justicialista fue proscrito.

Perón contó durante todos esos años con la adhesión de los sindicatos y ejerció su influencia en la política argentina apoyando a sus seguidores en suintento por alcanzar el poder. Durante esos años de exilio se vivieron hechos significativos en los ámbitos político, económico y social en nuestro territorio que fueron alimentando el descontento social.

Bajo la denominada “Revolución Argentina” las fuerzas armadas detentan el poder instaurando un gobierno de facto que va desde 1966 a 1973, conformada por tres etapas presidenciales: Juan CarlosOnganía (1966-1970), Roberto M. Levingston (1970-1971), Alejandro A. Lanusse (1971-1973).

Así se hizo manifiesta una actitud fuertemente represiva en cuanto a la libertad de expresión. Los sindicatos y los estudiantes universitarios, acallados y expectantes, comenzaron a reaccionar y produjeron expresiones que fueron minando la autoridad del gobierno. En mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba seprodujo un serio movimiento insurreccional, conocido como el Cordobazo, que provocó una gran conmoción interna y una consiguiente crisis de gabinete. Por otra parte, el asesinato de ex presidente Pedro Eugenio Aramburu en manos de elementos extremistas fue el hecho que marcó el comienzo de la subversión armada en nuestro país.

En tanto, la presidencia de Lanusse se caracterizó por la...
tracking img